No es difícil imaginarla. Alta, morena, pelo corto y vestido largo, un poco arrugado, seguramente demasiado viejo. Con una Roiflex colgada alrededor del cuello, siempre. Distante, enigmática y misteriosa, así nos la describen hoy. Pero ¿quién es Vivian Maier? Lo cierto es que poco se sabe de esta mujer, excepto lo que nos dejan ver sus fotografías: señoras elegantes, parejas felices, niños en la playa, una mujer y su bebé... su propia sombra. Autorretratos frente a espejos, cristales, reflejos en un vagón de tren... Experimentos y encuadres que, en la mayoría de los casos, no llegó a ver nunca.
Vivian Maier, norteamericana de ascendencia francesa y austrohúngara, dividió su vida entre Europa y los Estados Unidos, regresando a Nueva York en 1951. En 1956 finalmente se instaló en Chicago, donde trabajó como niñera durante más de cuarenta años. Pero nunca dejó de fotografiar. Llegó a acumular más de 2.000 rollos de película, 3.000 fotografías impresas y más de 100.000 negativos. Fueron los tres niños a los cuidó en los 50 quienes la ayudaron en sus últimos tiempos. Y en esa época, sin que ellos los supieran, uno de sus armarios se vendió en una casa de subastas de objetos de segunda mano. Lo hizo para saldar deudas y contenía cientos de películas sin revelar. Fotografías de toda una vida, miles de retratos a gente de la calle. John Maloof era el comprador.
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Autorretrato de Vivian Maier tomado el 18 de octubre de 1953 en Nueva York.
Vivian Maier en un autorretrato de 1953.
Nueva York, sin fecha.
Chicago, sin fecha.
Chicago, enero de 1956.
Nueva York, sin fecha.
Sin título, 1954.
Sin título, ni fecha.
Sin título, ni fecha.
Autorretrato de Vivian Maier sin título ni fecha.
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