«Hay dos personas en cada fotografía: el fotógrafo y el espectador»
Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo y ecologista. Cuando Adams tan solo tenía 4 años, estuvo presente en el terremoto de San Francisco de 1906, donde sufrió una rotura de tabique nasal. Hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Ansel Adams luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza. Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928, engendrando a 2 hijos.
En 1927 apareció Albert M. Bender en su vida, quien le ayudó dándole energía y seguridad.
En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de «straight photography» (fotografía directa, o pura), donde la claridad de la lente es lo más importante, y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible.
En 1927 Ansel Adams conoció a Edward Weston, con quien entabló una gran amistad. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado «f/64» en 1932. Éste grupo promovió y evolucionó «straight photography». Adams fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo. Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado. Stieglitz le ayudó a hacer su primera exposición. En 1936 colaboró organizando la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiador de la fotografía) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora). Más tarde colaboraría con Dorothea Lange para un trabajo de la revista Life.
El 6 de agosto de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo. Weston y Strand le comenzaron a pedir consejos técnicos. Adams desarrolló el famoso «sistema de zonas», un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: «El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles». Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.
Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías. Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.
__________
«El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella..»
«You don't take a photograph, you make it.»
«You don't make a photograph just with a camera. You bring to the act of photography all the pictures you have seen, the books you have read, the music you have heard, the people you have loved.»
«When words become unclear, I shall focus with photographs. When images become inadequate, I shall be content with silence.»
«To the complaint, 'There are no people in these photographs,' I respond, There are always two people: the photographer and the viewer.»
___________
Bridal Veil Fall,
Yosemite Valley
c. 1927
Monolith, The Face of Half Dome,
Yosemite Valley, California
c. 1927
Nevada Fall,
Yosemite National Park
c. 1932
Clearing Winter Storm,
Yosemite National Park
1942 or earlier
Minarets, Evening Clouds, California
c. 1937
Moonrise, Hernandez, New Mexico
1941
Lake MacDonald,
Glacier National Park
1942
Old Faithful Geyser,
Yellowstone National Park
1942
The Tetons and the Snake River,
Grand Teton National Park, Wyoming
1942
Winter Sunrise, the Sierra Nevada,
from Lone Pine, California
1944
Central Park and Skyscrapers
New York City
c. 1945
Mount Williamson - the Sierra Nevada,
from Manzanar, California 1945
Nevada Fall, Rainbow,
Yosemite Valley
c. 1947
Tenaya Creek, Dogwood, Rain,
Yosemite Valley
c. 1948
Mount McKinley,
Denali National Park, Alaska
1948
Mono Lake, California
1948
Oak Tree, Snowstorm,
Yosemite National Park
1948
Aspens, Northern New Mexico
1958
Aspens, Northern New Mexico
1958
Moon and Half Dome,
Yosemite Valley
1960
El Capitan, Winter, Sunrise,
Yosemite National Park
1968
Georgia O'Keeffe and Orville Cox, Canyon de Chelly National Monument
Yosemite Valley Winter
Golden Gate from Baker Beach 1953
Half Dome, huerto de manzanas, Yosemite, 1931
Excelente la semblanza biográfica y las citas de Adams. Me encantó cmo hilaste a Cartier Breson con su cmentario sobre las fotos de Ansel Adams. Mu bien llevados los post uno tras otro.
ResponderBorrarMe encanta tu blog.
Un saludo
Muchas gracias, Juan Manuel, tus comentarios son muy importantes para mi.
ResponderBorrar