José Ortiz Echagüe.- (Guadalajara, 2 de agosto de 1886 – Madrid, 7 de septiembre de 1980) fue un ingeniero militar, piloto y fotógrafo español. Su hermano, Antonio Ortiz Echagüe, fue un importante pintor de comienzos del siglo XX. Fue también Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII.
En el campo de la fotografía artística es quizá el fotógrafo más popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo.1 Algunos críticos lo consideran el mejor fotógrafo español hasta el momento, lo cual es más meritorio porque la fotografía fue una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes. Desde el punto de vista artístico y por su formación y temática se le podría considerar el representante de la generación del 98 en la fotografía. Se le suele encuadrar dentro de la corriente fotográfica del pictorialismo, siendo el mejor representante del llamado pictorialismo fotográfico español, aunque esta denominación no le gustaba a Ortiz Echagüe. Su obra fotográfica se enfoca hacia la plasmación de los caracteres más definitorios de un pueblo: sus costumbres y atuendos tradicionales y sus lugares. Consigue expresar con sus fotografías una expresión personal más cercana a la pintura, casi siempre mediante efectos durante el positivado.
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El norte de África visto por José Ortiz Echagüe.
Por primera vez, una exposición presenta esta serie de imágenes tomadas entre 1909 y 1915, una evidencia de la riqueza y la variedad de estilos de la época de juventud del fotógrafo. Norte de África. Ortiz Echagüe reúne 78 imágenes pertenecientes a la colección del Museo Universidad de Navarra, además de una selección de fotografías inéditas procedentes del Archivo General Militar de Madrid y material documental diverso. Se trata de la continuación de la línea de colaboración entre el Museu Nacional d'Art de Catalunya y dicha universidad para la investigación y la difusión del patrimonio fotográfico. Ortiz Echagüe es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo XX en España. Su trabajo comparte muchos rasgos con la llamada fotografía pictorialista, pues la mayor parte de sus obras las realizó en técnicas pigmentarias, fundamentalmente el carbón directo, y siempre cuidó las composiciones y el tratamiento formal de sus imágenes. Al mismo tiempo, entendía su obra con un propósito documental, y se puede considerar una peculiar versión de la «antropología pictorialista».
Por primera vez, una exposición presenta esta serie de imágenes tomadas entre 1909 y 1915, una evidencia de la riqueza y la variedad de estilos de la época de juventud del fotógrafo. Norte de África. Ortiz Echagüe reúne 78 imágenes pertenecientes a la colección del Museo Universidad de Navarra, además de una selección de fotografías inéditas procedentes del Archivo General Militar de Madrid y material documental diverso. Se trata de la continuación de la línea de colaboración entre el Museu Nacional d'Art de Catalunya y dicha universidad para la investigación y la difusión del patrimonio fotográfico. Ortiz Echagüe es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo XX en España. Su trabajo comparte muchos rasgos con la llamada fotografía pictorialista, pues la mayor parte de sus obras las realizó en técnicas pigmentarias, fundamentalmente el carbón directo, y siempre cuidó las composiciones y el tratamiento formal de sus imágenes. Al mismo tiempo, entendía su obra con un propósito documental, y se puede considerar una peculiar versión de la «antropología pictorialista».
Fez, 1910
Fuente mora, 1909
Rifeña, c. 1910
Desde el aire, 1909
Siroco en el Sahara, 1965
Moro del Rif 2, 1909
Aït Ben Haddou 1, 1965
Vendedor de babuchas, 1911
A Fez, 1910
Zoco a Had de Benibuifrur, 1910
Paisaje rifeño, 1910
Moro del Rif 3, 1910
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En la nota de El Cultural que se replica en la Revista Rancho Las Voces.
Podemos apoyar la idea de que el documento no necesariamente limita el concepto de arte.
Y es que el núcleo de la obra de Ortiz Echagüe está aquí. En unos pocos años de trabajos africanos, realizados entre 1909 y 1915, se hace patente la dicotomía entre el arte y el documental tan presente en su carrera; la experimentación -fotos rayadas o composiciones horizontales propias de Rodchenko- que muestran a un fotógrafo más ágil y dinámico que a lo que estamos acostumbrados, «menos solemne que su trabajo posterior», dice el comisario.
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