Box of 4x5 inch Autochrome Plates
This is a partially used box of Autochrome glass plates.
The Autochrome, invented by two Frenchmen, August and Louis Lumière, was the first commercially successful color process and a very popular means of making color transparencies. Introduced in 1907, Autochromes were available until the mid-1930s.
In 1932 Lumière introduced Filmcolor, a color sheet film similar in technology to the Autochrome, which it replaced. In 1934 Lumicolor, a roll film debuted. Lumicolor was an improvement over Filmcolor in that the orange filter required by Filmcolor, and the Autochrome, was no longer needed. Lumière's final additive color film Alticolor was introduced in 1952. By then, newer processes such as Kodachrome and Kodacolor commanded the color film market.
Lumière Filmcolor and Lumicolor Advertisement
British Journal Photographic Almanac, 1935
________________________________________________________________________________
La placa autocroma (en francés Autochrome) fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva. Patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière, y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935.
Tuvo gran éxito comercial. Las autocromas Lumière eran placas de vidrio hasta la década de los años 30, cuando salieron en soporte de película. Entonces las autocromas fueron gradualmente sustituidas por otros procesos como el Kodachrome.
Las placas autocromas constaban de un mosaico de microscópicos granos de almidón, usualmente fécula de patata, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios.
De esta forma, sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa de la mezcla de almidón con teñidos en los tres colores primarios: azul, verde y rojo (o naranja, verde claro y morado). Esta pantalla actuaba como filtro selectivo del color durante la exposición, produciendo diferentes densidades de los mismos en la imagen dependiendo del color real y su intensidad. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. Una vez concluido el proceso de revelado y fijado se invertía la imagen para obtener un positivo; todo ello en la misma placa. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtraje producía una aceptable impresión en color.
Las placas autocromas son piezas únicas, pues no existen negativos para obtener copias. Son placas positivas, transparentes.
En el Museo Departamental Albert-Kahn, en Francia, en Boulogne-Billancourt, se conservan 72.000 placas autocromas. Entre todas esas imágenes, hay más de 660 de España, tomadas en los años 1914 y 1917. Sus temas principales son vistas de ciudades y monumentos, y retratos colectivos de tipos populares. Hay muchas imágenes de: Ávila, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, León, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Toledo, y otros lugares de la Península Ibérica. En el mismo museo se conservan también autocromas de América del Sur, de los tres siguientes países: Argentina, Brasil y Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario