martes, 1 de agosto de 2017

Enrique Meneses (1929-2013)

Salvador Dalí











PhotON Festival y la Fundación Enrique Meneses organizan en el IVAM una muestra que recoge 62 imágenes de la obra del reportero Enrique Meneses, recientemente fallecido. Meneses trabajó como corresponsal en la Cuba de la revolución y en el sitio de Sarajevo, y colaboró con numerosas publicaciones del prestigio. «Hay que intentar hablar con una máquina de fotos», explicaba el fotoperiodista, un término que diferenciaba de la palabra fotógrafo, pues estos se limitan a ser notarios de los textos, mientras que los fotoperiodistas narran una información en fotos. Con esta exposición-homenaje arranca la programación del festival internacional de fotoperiodismo Photon Festival, que este año celebra en Valencia su tercera edición. Hasta el 2 de junio.


Fidel Castro, Raúl Castro y Enrique Meneses


















Fidel Castro


















Pablo Picasso y Luis Miguel Dominguín



















Alfred Hitchcock y Tippi Hedren


















Burt Lancaster


















Salvador Dalí


















La familia real griega

















Paul Newman





















Fidel Castro









El principio de la década de los 60 lo pasó en Estados Unidos, como corresponsal de Blanco y negro y free lance. Cubrió la marcha sobre Washington y el asesinato del presidente John F. Kennedy. De vuelta a Europa, fundó y dirigió la agencia Delta Press, y estuvo al frente de Fotopress. También dirigió el espacio A toda plana en TVE, un medio con el que volvería a colaborar en varias ocasiones a lo largo de su carrera. En 1982 fue director de la edición española de Playboy. La nota de su obituario la cubrió El Cultural y fue replicada por la Revista Rancho Las Voces. Para leer la nota completa pulse el enlace anterior.

Enrique Meneses Miniaty (Madrid, 21 de octubre de 1929 - ibídem, 6 de enero de 2013)1​ fue un periodista escritor y fotógrafo español nacido en Madrid. Sus padres, originarios de la provincia de Palencia, procedían de familia de orfebres y plateros. Pasó parte de su infancia en París, donde vivió la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la contienda se trasladó con su familia a Portugal, mientras el padre volaba a Buenos Aires para trabajar como periodista. Terminó el Bachillerato francés y el español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario