martes, 1 de agosto de 2017

Melvin Sokolsky 1933

Harper's Bazaar «Bubble» Spring Collection y «Fly» Spring Collection



Melvin Sokolsky, un fotógrafo y cineasta neoyorkino, nacido en 1933. A los veintiún años lo invitaron a la revista Harper´s Bazaar y después de unos años a otras como Esquire, McCall´s Newsweek y Show, y hasta la fecha en editoriales de The New York Times y Vogue. Ha fotografiado a personalidades internacionalmente reconocidas y sus obras han sido exhibidas en importantes museos y galerías. Sus obras ha tenido ideas oníricas y hasta surreales; un rasgo inusual para la década de los años 50.

Melvin Sokolsky es un artista reconocido por su trabajo fotográfico, entres sus obras destacan: Harper's Bazaar «Bubble» Spring CollectionFly» Spring Collection, imágenes en las que mezcla la belleza de la fotografía estética con la fotografía publicitaria; mostrando a hermosas modelos volando por los aires o encerradas en burbujas que con vestidos en tonos grises, hacen un contraste con los alrededores de fuentes, casas, parques, ríos y hasta en el circo.




Annie Leibovitz 1949







Anna-Lou «Annie» Leibovitz (n. Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.


Leibovitz es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea. Las labores militares de su padre obligaban a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente. En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969, lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.

Enrique Meneses (1929-2013)

Salvador Dalí











PhotON Festival y la Fundación Enrique Meneses organizan en el IVAM una muestra que recoge 62 imágenes de la obra del reportero Enrique Meneses, recientemente fallecido. Meneses trabajó como corresponsal en la Cuba de la revolución y en el sitio de Sarajevo, y colaboró con numerosas publicaciones del prestigio. «Hay que intentar hablar con una máquina de fotos», explicaba el fotoperiodista, un término que diferenciaba de la palabra fotógrafo, pues estos se limitan a ser notarios de los textos, mientras que los fotoperiodistas narran una información en fotos. Con esta exposición-homenaje arranca la programación del festival internacional de fotoperiodismo Photon Festival, que este año celebra en Valencia su tercera edición. Hasta el 2 de junio.


Fidel Castro, Raúl Castro y Enrique Meneses


















Fidel Castro


















Pablo Picasso y Luis Miguel Dominguín



















Alfred Hitchcock y Tippi Hedren


















Burt Lancaster


















Salvador Dalí


















La familia real griega

















Paul Newman





















Fidel Castro









El principio de la década de los 60 lo pasó en Estados Unidos, como corresponsal de Blanco y negro y free lance. Cubrió la marcha sobre Washington y el asesinato del presidente John F. Kennedy. De vuelta a Europa, fundó y dirigió la agencia Delta Press, y estuvo al frente de Fotopress. También dirigió el espacio A toda plana en TVE, un medio con el que volvería a colaborar en varias ocasiones a lo largo de su carrera. En 1982 fue director de la edición española de Playboy. La nota de su obituario la cubrió El Cultural y fue replicada por la Revista Rancho Las Voces. Para leer la nota completa pulse el enlace anterior.

Enrique Meneses Miniaty (Madrid, 21 de octubre de 1929 - ibídem, 6 de enero de 2013)1​ fue un periodista escritor y fotógrafo español nacido en Madrid. Sus padres, originarios de la provincia de Palencia, procedían de familia de orfebres y plateros. Pasó parte de su infancia en París, donde vivió la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la contienda se trasladó con su familia a Portugal, mientras el padre volaba a Buenos Aires para trabajar como periodista. Terminó el Bachillerato francés y el español.

lunes, 31 de julio de 2017

Paul Freiberger: «Car on Cobblestone Street »


Paul Freiberger Car on Cobblestone Street (Strasse) 1930

Abelardo Morell 1948



Foto / 2006

Abelardo (Abe) Morell (born 1948 in Havana, Cuba) is a Boston-based photographer. Morell and his family fled Cuba in 1962, moving to New York City. Morell earned a Bachelor of Arts from Bowdoin College in 1977, and a Master of Fine Arts from Yale University School of Art in 1981. He received an honorary Doctor of Fine Arts degree from Bowdoin in 1997.

Morell is well known in the photographic community for creating camera obscura images in various places around the world and photographing these. Morell was awarded the Cintas Foundation fellowship in 1992 and the John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship in 1993.

Morell is currently a professor of photography at the Massachusetts College of Art. He is represented by Bonni Benrubi Gallery, NYC. A documentary on elements of Morell's life and work, Shadow of the House, was released in 2007.





Lightbulb
1991

Camera Obscura

I made my first picture using camera obscura techniques in my darkened living room in 1991. In setting up a room to make this kind of photograph, I cover all windows with black plastic in order to achieve total darkness. Then, I cut a small hole in the material I use to cover the windows. This allows an inverted image of the view outside to flood onto the walls of the room. I would focus my large-format camera on the incoming image on the wall and expose the film. In the beginning, exposures took five to ten hours.

Over time, this project has taken me from my living room to all sorts of interiors around the world. One of the satisfactions I get from making this imagery comes from my seeing the weird and yet natural marriage of the inside and outside.

A few years ago, in order to push the visual potential of this process, I began to use color film and positioned a lens over the hole in the window plastic in order to add to the overall sharpness and brightness of the incoming image. Now, I often use a prism to make the projection come in right side up. I have also been able to shorten my exposures considerably thanks to digital technology, which in turn makes it possible to capture more momentary light. I love the increased sense of reality that the outdoor has in these new works .The marriage of the outside and the inside is now made up of more equal partners.

________________________________________________


Abelardo Morell nació en Cuba en 1948 y emigró a Estados Unidos con su familia en 1962. Quería ser ingeniero pero no se le daban bien las matemáticas así que acabó atendiendo a un curso de fotografía en el que descubrió la que se convertiría la pasión del resto de su vida. En 1977 se licenció en Arte en Bowdoin y en 1991 realizó su primera fotografía usando la técnica de la cámara oscura por la que hoy es ampliamente reconocido gracias a su original planteamiento y a la irresistible belleza de sus imágenes.

Absorción

Absorción

 (Optíca).- Propiedad que tienen algunos cuerpos de no reflejar la luz. Los cuerpos que la absorben, dan la sensación de negro, que en realidad, no es un color, sino la ausencia de luz reflejada. Los objetos de colores oscuros absorben más luz que los de colores claro. Estas diferencias entre absorción y reflexión motivan, los contrastes de color.


Olga Desmond (1890-1964)



Olga Desmond (born Olga Sellin 2 November 1890 in Allenstein in East Prussia (now Olsztyn, Poland); died 2 August 1964 in Berlin) was a German dancer and actress.

Olga Desmond studied drama and earned her living as a model for artists and painters in Berlin. In 1907 she joined a group of artists and appeared as Venus during the group’s nine-month tour at the London Pavilion where they put on “plastic representations.” In Berlin she co-founded the Association for Ideal Culture and gave shows called “living pictures” in which she posed after the manner of ancient classical works of art. These so-called “Evenings of Beauty” (Schönheitsabende) were prohibited on more than one occasion starting from 1908, because the actors usually posed nude or wearing only bodypaint.

The “heroine of living pictures,” Olga Desmond became one of the first to promote nudity on the stage in St. Petersburg, Russia, when in the summer of 1908 the German dancer arrived there with her repertoire of performance. Olga Desmond’s Evenings of Beauty quickly became the subject of a great debate in the Russian media. At least one of the representatives of official “justice” wanted to haul Desmond into court for “seduction.”

Olga Desmond herself persistently defended her right to appear naked. “Call it daring or bold, or however you want to describe my appearance on the stage, but this requires art, and it (art) is my only deity, before whom I bow and for which I am prepared to make all possible sacrifices,” she told the Russian press. “I decided to break the centuries-old heavy chains, created by people themselves. When I go out on stage completely naked, I am not ashamed, I am not embarrassed, because I come out before the public just as I am, loving all that is beautiful and graceful. There was never a case when my appearance before the public evoked any cynical observations or dirty ideas.”

Asked whether a stage costume would interfere with her, Olga Desmond answered: “To be completely graceful in a costume or even in a tricot is unthinkable. And I decided to throw off this needless yoke.” Objecting to the claims that she excites “base instincts” of the public, the dancer said: “I purposely set a high admission charge for my shows so that the street would not get in, for it has little understanding of pure art, but so that people with broader demands for it would come, people who will look on me as a servitor of art.”

The authorities in St. Petersburg paid little attention to the explanations offered by the dancer from Berlin, and her first appearance in the imperial Russian capital was also her last: further shows were forbidden by the mayor. Many artists in the capital took the side of the authorities. For example, Konstantin Makovsky sharply denounced what he called the “cult of the naked body,” saying that “beauty, like much else in life, must have its hidden secrets, that we don’t even have the right to expose.”

Olga Desmond was no less the subject of controversy in her own country. In 1909 her appearance in the Berlin Wintergarten was the cause of such a scandal that it became a subject of discussion even in the Prussian State Assembly. But “scandalous” also meant well-known, and as a result of her renown, there were cosmetic products that carried her name. She traveled through Germany on numerous tours until 1914, when she married a Hungarian large landowner, and went off with him to his estate.

From 1916 through 1919 she appeared in various films including Seifenblasen (Soap Bubbles), Maria's Sonntagsgewand (Maria’s Sunday clothes) and Mut zur Sünde (Courage for sin). In the latter film she played opposite the later well-known German actor Hans Albers. In 1917 she separated from her husband and returned to the stage. Her first appearance took place on 15 April 1917 at the Theatre of the Royal University (Theater der Königlichen Hochschule) in Berlin. In the same year she appeared in a performance of Carmen in Cologne. She presented dance evenings and other things in Warsaw, Breslau (now Wrocław), and Kattowitz (now Katowice).

Thereafter, she made fewer public appearances and from 1922 devoted herself entirely to teaching. Among her best-known students was Herta Feist, who later became a member of the dance group of Rudolf von Laban.

After the First World War she married her second husband, Georg Piek, a Jewish businessman with a studio for stage equipment, decorations, and special fabrics. After 1933 Piek left Germany. Olga Desmond continued to manage the business.[citation needed] After World War II, Desmond lived in the eastern part of Berlin. When the wall was built, she was unable to leave.[citation needed] In her late years, forgotten by the public, she worked as a cleaning woman. To make a living, she also sold vintage postcards and other memorabilia from her time as a renowned dancer.[1] Olga Desmond died on 2 August 1964 in East Berlin.

«Call it daring or bold, or however you want to describe my appearance on the stage, but this requires art, and it (art) is my only deity, before whom I bow and for which I am prepared to make all possible sacrifices. I decided to break the centuries-old heavy chains, created by people themselves. When I go out on stage completely naked, I am not ashamed, I am not embarrassed, because I come out before the public just as I am, loving all that is beautiful and graceful. There was never a case when my appearance before the public evoked any cynical observations or dirty ideas.»

________________________________


 Su nombre artístico era Olga Desmond, aunque se llamaba Olga Antonie Sellin, Creció en el barrio berlinés de Kreuzberg, donde se ganaba la vida como modelo de artistas y pintores hasta que viajó a Londres en 1907 para escenificar a Venus en una exposición plástica. Su vuelta a Berlín dio el precoz pistoletazo de salida a los locos años 20. Fundó la Asociación para la Cultura Ideal, que celebraba las denominadas 'Noches de la belleza', unas veladas prohibidas en las que los participantes posaban desnudos y con el cuerpo blanqueado, a imagen y semejanza de las esculturas clásicas. En estos años florecía también el arte de la fotografía y Desmond se convirtió en la perfecta musa de la instantánea. Así fue como dio comienzo el arte del desnudo en la fotografía.

Su aparición data de 1870, en la Estrasburgo asediada por el ejército Alemán. Allí surgen las primeras fotografías de desnudos tal y como consta en una exposición del Museo de la Fotografía de Berlín que estudia su proliferación en postales o tarjetas. Se trata del desnudo como objeto de la fotografía, no de fotografía erótica o perversiones fotografiadas, que también son relativamente frecuentes en esa época, y demuestra que arte y desnudo, unidos desde el principio de los siglos, viven una nueva etapa en su relación con la llegada de la fotografía, que permitió a los artistas, incluso aquellos sin formación académica ni dotes plásticas, plasmar con el mismo realismo o más ese encanto que también buscaban pintores y escultores.

En 1909, el espectáculo de la Desmond como bailarina desnuda, en el Berliner Wintergarten, fue todo un escándalo y su nombre se hizo tan famoso que se utilizaba en la promoción de perfumes y cosméticos, de manera que la fotografía de su desnudo se nutrió también del empujón de la publicidad. El género cobró cuerpo, nunca mejor dicho, y ya no abandonó la historia de la fotografía hasta nuestros días.

Esta muestra, titulada 'La verdad al desnudo y otras...', nos confirma que nuestros bisabuelos no eran nada mojigatos a la hora de experimentar con la imagen del desnudo y nos descubre un hecho sociológico: con la fotografía, el desnudo pasó a ocupar un lugar en el ámbito público, una nueva fase de conciencia cultural. En cuanto el desnudo se hizo presente en la fotografía, fue producido en masa y la censura no pudo hacer gran cosa.

Tomado de una nota de Rosalía Sánchez para El Mundo 13 de mayo 2013