sábado, 15 de marzo de 2014

Richard Avedon (1923-2004)

«I know that the accident of my being a photographer has made my life possible.»

Avedon nació en la ciudad de Nueva York en una familia judía. Era el único hijo de Jacob Israel Avedon, un inmigrante nacido en Rusia que tenía una tienda de ropa en Quinta Avenida,2 Su madre era Anna, que pertenecía a una familia propietaria de una empresa de manufactura textil. Él acudió al colegio DeWitt Clinton en el Bronx, donde calaboró en el periódico escolar The Magpie con el escritor James Baldwin desde 1937 a 1940.3 Después de asistir durante un tiempo en la Universidad de Columbia, comenzó su carrera como fotógrafo, trabajando para la Marina Mercante en 1942, tomando fotografías de identificación  de los miembros de las tripulaciones. Estas fotografías las realizó con una cámara Rolleiflex que le había dado su padre como regalo de despedida. De 1944 a 1950, estudió con Alexey Brodovitch en su laboratorio en la New School for Social Research.

Connotado  fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.

En los años 1960, Avedon se reveló como un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo. Durante el año de 1963 fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, colaborando en los siguientes años con James Baldwin en el libro Nothing personal. A finales de los 1960 y principios de los 1970, Avedon realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el diario New York Times. En la Navidad de 1989-1990 viajó a Alemania para documentar una ciudad dividida en dos mundos diferentes la noche en que caía el Muro de Berlín.

Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.

En el año 1979 comenzó el que habría de convertirse en uno de sus trabajos más importantes. Por encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada In the american west, nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida, pero son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.

Al término del proyecto, Avedon había recorrido un total de 189 poblaciones en 17 estados; había fotografiado a 752 personas utilizando alrededor de 17.000 placas de película. De ésta colección, escogió 123 retratos que conformarían la serie In the american west 1979 – 1984.

Además del gran formato utilizado para sus fotografías de moda o retratos, desarrolló una obra en paralelo, utilizando el paso universal, que refleja sus vivencias más personales, como viajes o recuerdos familiares.

Algo muy profundo subyace a lo largo de toda la obra de Avedon y, sin embargo, no siempre se ha acertado a concretar en los trabajos realizados en torno a su figura. Es una preocupación sincera, pero a veces elegantemente obsesiva. El tiempo, la vejez y sus tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos en su arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan esta inquietud. El final de su libro Portraits (1976), por ejemplo, culmina de forma tremenda pero magistralmente tratada con una serie de siete fotografías de su padre envejeciendo gradualmente hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea.

El 25 de septiembre de 2004 Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker, el cual se titulaba «On democracy», y se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos; se trataba de retratos de candidatos, delegados de las convenciones nacionales, entre otros involucrados en el tema. Murió en la misma ciudad el 1 de octubre de ese año a consecuencia de las complicaciones médicas.

En el año 1991 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad


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I don't really remember the day when I stood behind my camera with Henry Kissinger on the other side. I am sure he doesn't remember it either. But this photograph is here now to prove that no amount of kindness on my part could make this photograph mean exactly what he.. or even I.. wanted it to mean. It's a reminder of the wonder and terror that is a photograph.



A photographic portrait is a picture of someone who knows he's being photographed, and what he does with this knowledge is as much a part of the photograph as what he's wearing or how he looks. He's implicated in what's happening, and he has a certain real power over the result.




























Lauren Hutton 1968

Eve Arnold (1912-2012)



Eve Arnold  (de soltera: Cohen) (21 de abril de 1912 - 4 de enero de 2012 ) fue una fotógrafa estadounidense, perteneciente a la agencia Magnum desde 1951.

Nació en Filadelfia en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Rusia, siendo sus padres el rabino William Cohen (nacido Velvel Sklarski), y su esposa Bessie (Bosya Laschiner). Sus primeros intereses se dirigieron hacia la literatura y el baile, pero en 1940 comenzó a interesarse en la fotografía y realizó sus primeras imágenes. Entre 1947 y 1948 estudió fotografía y cine con Alexei Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York.

A partir de 1951 formó parte de la agencia Magnum como miembro asociado y en 1957 se convirtió en miembro de pleno derecho y sus reportajes fotográficos empezaron a publicarse en revistas como Life, Paris Match, Stern, Sunday Times o Vogue, convirtiéndose en la primera reportera de la agencia.

Dos de sus fotografías más conocidas son retratos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe durante un descanso en su trabajo y las tomó de un modo directo sin aviso previo. Aunque también ha realizado reportajes sobre Joan Crawford, Clark Gable, James Cagney y Paul Newman.

En 1961 se trasladó a vivir a Londres de un modo definitivo, aunque realizó diversos viajes a países como la Unión Soviética, Afganistán, Sudáfrica, Egipto y China. En sus reportajes solía hacer énfasis en los aspectos sociales.

Su primera exposición individual con carácter itinerante la realizó en 1980 y tuvo como título In China, además ha realizado exposiciones ligadas a la agencia Magnum en el Museo Tampa de Florida en 1983 y en el Centro de Arte Reina Sofía en 1989. Su obra está representada en el Museo Ludwig y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos entre los que se pueden destacar el Doctorado Honorario de la Universidad de Saint Andrews y de Staffordshire, el título de Maestro en Fotografía otorgado por el ICP y la Orden del Imperio Británico.

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«Había sido pobre y quise documentar la pobreza ; había perdido a un hijo, y estuve obsesionada con los nacimientos ; estaba interesada en política y esperé saber cómo afectaba nuestras vidas; soy una mujer y quise saber sobre las mujeres », la propia Eve Arnold resumía así los principales ejes de su trabajo en una entrevista concedida a la agencia AP.

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Marilyn Monroe; photo by Eve Arnold; Los Angeles, 1960.





Clark Gable, Marilyn Monroe and Montgomery Clift practice a scene during the filming of The Misfits. Nevada. USA.1960., 1960 by Eve Arnold


42nd street, New York 1950


A girl who shares a bath am flat with three other girls, London 1961


New York


Reporters trying to sneak a look at Mrs. Kruschev, Waldorf Astoria, New York, 1959

Man Ray (1890-1976)


Man Ray in front of a portrait of Kiki de Montparnasse taken in the 1930s, Paris, 1954.  (Michel Sima)

Man Ray empieza a cantar a la edad de cinco años y dos años después se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educación académica. Fue bailarín en el Odeón.

En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

(Man Ray in his studio 1948, by Arnold Newman)

En 1908 se casa con Adon Lacroix, una poetisa belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino. En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).

En 1921 se instala en París hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía. Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.

Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925. Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como Object to be Destroyed (Objeto para ser destruido) de 1923; Man Ray añadió a un metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja. Nueve años después Man Ray es abandonado por su pareja, Lee Miller, a consecuencia de lo cual Man Ray sustituyó el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambió el título del ready-made por el de Objeto de destrucción.  En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrónomo, pero Man Ray lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente Objeto indestructible, dándole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina Sofía se encuentra una reproducción a escala gigante de esta obra conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924).

En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas.

Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927).

En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instala en Hollywood y en Nueva York, regresando a Francia en el año 1951. Durante su estancia en California se gana la vida enseñando como profesor.

En 1946 se casa con Juliette Browner, en una doble boda junto con la pareja Max Ernst - Dorothea Tanning.1

La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. «La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte», dirá.

En 1963 publica su Autobiografía; antes de morir, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica (1973).

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Man Ray, nacido Emmanuel Rudzitsky, (Filadelfia, Estados Unidos; 27 de agosto de 1890 - París; 18 de noviembre de 1976) fue un artista estadounidense impulsor de los movimientos dadá y surrealista en Estados Unidos.










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Tumba de Man Ray.

Muere el 18 de noviembre de 1976, en París. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse.








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Ernest Hemingway, Paris 1923



Bronislava Nijinska, 1929

viernes, 14 de febrero de 2014

Premios World Press Photo 2013

Este año, las reglas de selección han cambiado debido a la polémica desatada por los supuestos retoques aplicados a la imagen ganadora de 2012. Tomada por el fotógrafo sueco Paul Hansen, se le acusó de haber hecho un montaje acoplando varias instantáneas para lograr el efecto dramático deseado. Su retrato de los cadáveres amortajados de Suhaib y Mohamed, dos niños, cuando eran llevados a enterrar en Gaza, fue criticado porque parecía el resultado de dos fotos tomadas en distintos momentos. El jurado investigó el caso y llegó a la conclusión de que no hubo fraude, pero sí algo de postproducción. «Se retocó el color y tono global, pero nada más», dijeron entonces. Para evitar nuevos sobresaltos, ha exigido ahora a los autores la entrega de sus negativos sin tratar para compararlos con la foto recibida. «Esperamos que los reporteros gráficos profesionales respeten las normas éticos periodísticas, y no alteren contenidos agregando o quitando elementos», señaló la dirección del certamen en diciembre pasado.

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Fotografía titulada Señal, realizada por el estadounidense John Stanmeyer, que ha ganado el World Press Photo, según informó la organización del prestigioso galardón con sede en Amsterdam (Holanda) mediante un comunicado, hoy, viernes 14 de febrero de 2014. El jurado de la 57 edición del World Press Photo concedió hoy el galardón a la fotografía de 2013 a Stanmayer por su instantánea, en la que un grupo de inmigrantes africanos busca cobertura para sus teléfonos móviles en la orilla de Yibuti.

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Fotografía realizada por el alemán Markus Schreiber, de Associated Press (AP), ha ganado el primer premio en la categoría Retratos. Esta fotografía muestra a una mujer reaccionando después de el acceso a la capilla ardiente del expresidente sudafricano Nelson Mandela fuese cerrado, a las afueras de los edificios sindicales, en Pretoria (Sudáfrica).

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Fotografía realizada por la estadounidense Sara Naomi Lewkowicz, que ha ganado el primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos de la 57 edición del World Press Photo, Esta fotografía muestra a Shane y Maggie forcejeando mientras Memphis (i) corre por la cocina, una muestra de violencia doméstica, en Lancaster, Estados Unidos.

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Fotografía realizada por el francés Phillipe Lopez, de la Agencia France Presse (AFP), que ha ganado el primer premio en la categoría de Noticias de Actualidad. Esta imágen muestra a los supervivientes del tifón Haiyán, que afectó el centro de Filipinas en noviembre de 2013 y causó más de 6.200 muertos, en una procesión religiosa en Tolosa, en la isla de Leyte.

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Fotografía titulada Ich bin Waldviertel realizada por la holandesa Carla Kogelman, que ha ganado el primer premio en la categoría Reportajes. Esta fotografía muestra a Hannah y Alena, dos hermanas que habitan en la localidad rural de Merkenbrechts (Austria).

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El primer premio en la categoría Naturaleza a sido para esta fotografía realizada por el estadounidense Steve Winter, para National Geographic. Esta fotografía muestra a un puma en el parque Griffith de Los Ángeles (Estados Unidos). Para llegar hasta el parque, que ha sido el hogar de este puma durante los últimos dos años, el animal tuvo que cruzar una de las autopistas con mayor tráfico de Estados Unidos.

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Peter Holgersson ha ganado el primer premio en la categoría de Deportes y fotografías de acción. Esta fotografía muestra a la atleta sueca Nadja Casadei antes de recibir su último tratamiento durante su lucha contra un cáncer linfático, en Lidingö (Suecia).

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Fotografía realizada por el alemán Julius Schrank, para Volkskrant, que ha ganado el primer premio en la categoría de Vida Cotidiana. Esta fotografía muestra a varios combatientes de la guerrilla de la minoría birmana kachin cantando durante la celebración del funeral de uno de sus comandantes, que falleció el día anterior, en una localidad asediada por la Armada birmana.

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Fotografía realizada por el polaco Andrzej Grygiel, de la agencia polaca de noticias PAP, que ha ganado el segundo premio en la categoría Deportes y fotografías de acción de la 57ª edición del World Press Photo. En la imagen un participante en el Campeonato Internacional de Esquí, en Szczyrk (Polonia), el 24 de marzo de 2013.

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El fotógrafo italiano Alessandro Penso de Onoffpicture ha ganado el primer premio de la categoría de Temas de Actualidad. Esta fotografía muestra un alojamiento temporal acondicionado para los refugiados sirios en Sofía (Bulgaria).

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Instantánea tomada por el fotógrafo francés William Daniels, que ha ganado el segundo premio en la categoría de Temas de actualidad.

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Fotografía realizada por el fotógrafo estadounidense Tyler Hicks, del The New York Times, que ha ganado el segundo premio en la categoría de Noticias de Actualidad. En esta fotografía se observa a una mujer junto a dos niños escondidos durante el asalto a un centro comercial de Nairobi el 21 septiembre del pasado año, quienes finalmente lograron escapar ilesos.

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El fotógrafo serbio de la agencia Reuters Goran Tomasevic ha ganado con esta fotografía el primer premio en la categoría de Noticias de Actualidad.

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Fotografía realizada por el fotógrafo mexicano Christopher Vanegas, de La Vanguardia/El Guardian, que ha ganado el tercer premio en la categoría de Temas Contemporáneos de la 57ª edición del World Press Photo. Esta fotografía muestra a varias víctimas del crimen organizado, en Saltillo, Coahuila, México.

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Fotografía del salvadoreño Fred Ramos, que ha ganado el primer premio en la categoría Historias de Vida Cotidiana.

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Fotografía gananadora del tercer premio en la categoría Naturaleza, realizada por el alemán Christian Ziegler, para la revista National Geographic.En la imagen un bonobo, también llamado chimpancé pigmeo, de cinco años, en la reserva Kokolopori Bonobo, en la República Democrática del Congo.

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Tercer premio en la categoría Deportes y fotografías de acción para la fotografía realizada por el australiano Quinn Rooney, para Getty Images. Esta imagen muestra al australiano Daniel Arnamnart compitiendo en la prueba 100 metros espalda durante el Campeonato de Natación de Australia, en Adelaida (Australia), el 27 de abril de 2013.



martes, 4 de febrero de 2014

Fragmento de «Mrs. McGinty's Dead» de Agatha Christie


-¿Por qué la gente guarda las fotografías?

-¿Por qué? ¡Dios sabrá! ¿Por qué la gente guarda cosas... toda clase de basuras y chucherías? ¡Por costumbre, eso es todo!

-Hasta cierto punto estoy de acuerdo con usted. Algunos guardan cosas. Otros se deshacen de todo en cuanto lo han utilizado, eso es cuestión de temperamento. Pero ahora me refiero específicamente a las fotografías. ¿Por qué la gente guarda,precisamente, fotografías?

-Como le digo, simplemente porque no tiran las cosas. O tal vez porque les recuerda...

Poirot se aferró a esas palabras.

-Exacto. Les recuerda. Preguntemos de nuevo... ¿por qué? ¿Por qué una mujer guarda una fotografía de sí misma cuando joven? Pues yo digo que la primera razón es, esencialmente, vanidad. Ha sido una muchacha bonita y guarda una fotografía de sí misma para recordar lo bonita que fue. La alienta cuando el espejo revela cosas indigestas. Tal vez le comenta a una amiga «Así era yo a los dieciocho...» y suspira... ¿De acuerdo?

-Sí... sí, me parece bastante sensato.

-Pues entonces ésa es la razón nº 1. Ahora la razón nº 2. Sentimentalismo.

-¿No es eso la misma cosa?

-No, no, de ninguna manera. Pues incita a preservar no sólo la fotografía propia sino la de otros... Una foto de la hija casada, cuando era una niña sentada en un felpudo y rodeada de tules... Muy embarazoso para el modelo, a veces, pero a las madres les gusta. Y los hijos con frecuencia guardan fotos de las madres, especialmente si la madre murió joven. «Así era mi madre cuando joven.»

-Empiezo a entender adónde quiere llegar, Poirot.

-y existe, posiblemente, una tercera categoría. No es vanidad, no es sentimentalismo, no es amor... tal vez odio. ¿Qué opina usted?

-¿Odio?

-Sí. Para mantener vivo el deseo de venganza.Alguien que lo ha ultrajado a uno ... Se podría conservar una fotografía para tenerlo presente, ¿no le parece?

fragmento de Mrs. McGinty's Dead (1951), de Agatha Christie