martes, 4 de febrero de 2014

Fragmento de «Mrs. McGinty's Dead» de Agatha Christie


-¿Por qué la gente guarda las fotografías?

-¿Por qué? ¡Dios sabrá! ¿Por qué la gente guarda cosas... toda clase de basuras y chucherías? ¡Por costumbre, eso es todo!

-Hasta cierto punto estoy de acuerdo con usted. Algunos guardan cosas. Otros se deshacen de todo en cuanto lo han utilizado, eso es cuestión de temperamento. Pero ahora me refiero específicamente a las fotografías. ¿Por qué la gente guarda,precisamente, fotografías?

-Como le digo, simplemente porque no tiran las cosas. O tal vez porque les recuerda...

Poirot se aferró a esas palabras.

-Exacto. Les recuerda. Preguntemos de nuevo... ¿por qué? ¿Por qué una mujer guarda una fotografía de sí misma cuando joven? Pues yo digo que la primera razón es, esencialmente, vanidad. Ha sido una muchacha bonita y guarda una fotografía de sí misma para recordar lo bonita que fue. La alienta cuando el espejo revela cosas indigestas. Tal vez le comenta a una amiga «Así era yo a los dieciocho...» y suspira... ¿De acuerdo?

-Sí... sí, me parece bastante sensato.

-Pues entonces ésa es la razón nº 1. Ahora la razón nº 2. Sentimentalismo.

-¿No es eso la misma cosa?

-No, no, de ninguna manera. Pues incita a preservar no sólo la fotografía propia sino la de otros... Una foto de la hija casada, cuando era una niña sentada en un felpudo y rodeada de tules... Muy embarazoso para el modelo, a veces, pero a las madres les gusta. Y los hijos con frecuencia guardan fotos de las madres, especialmente si la madre murió joven. «Así era mi madre cuando joven.»

-Empiezo a entender adónde quiere llegar, Poirot.

-y existe, posiblemente, una tercera categoría. No es vanidad, no es sentimentalismo, no es amor... tal vez odio. ¿Qué opina usted?

-¿Odio?

-Sí. Para mantener vivo el deseo de venganza.Alguien que lo ha ultrajado a uno ... Se podría conservar una fotografía para tenerlo presente, ¿no le parece?

fragmento de Mrs. McGinty's Dead (1951), de Agatha Christie


No hay comentarios.:

Publicar un comentario