lunes, 4 de noviembre de 2013

Daniel Mordzinski. ( 1960 )


Daniel Mordzinski es un fótografo nacido en Buenos Aires, Argentina en 1960. Actualmente reside en París, Francia y se desempeña como corresponsal del diario El País y de otros medios. Se lo conoce popularmente como «el fotógrafo de los escritores». También es fotógrafo oficial de los festivales «Hay Festival», Vivamérica de Madrid y FILBA de Buenos Aires.3

Su especialización son los retratos de poetas, novelistas, ensayistas y dramaturgos. Ha realizado más de 150 exposiciones a nivel mundial de sus creaciones.

En Buenos Aires estudió cine y durante el documental Borges para Millones en 1978 de Jorge Luis Borges, en el que trabajaba como segundo ayudante de dirección de Ricardo Wullicher, fotografió a Borges con una cámara que su padre le había prestado , a ello se refiere diciendo «Durante la filmación en el barrio porteño de San Telmo fotografiaría sin saberlo lo que sería mi primer retrato de escritor. Recuerdo los esfuerzos de Jorge Luis Borges para adaptarse a mis demandas y su aura imponente de poeta ciego. Yo fui el primer sorprendido al descubrir entre unas planchas de contacto encontradas en París, 20 años después, que la magia de esa fotografía archivada y olvidada, dependía del halo de luz que parecía jugar en torno a una mano anónima que entonces me molestaba», y confiesa: «Más adelante tendría tiempo de confirmar que cada foto es un salto hacia lo desconocido, en el que factores imprevisibles modelan y matizan una identidad».

Arrancó como fotoperiodista y su primera formación fotográfica fue en el FotoClub de Buenos Aires, pero quería ser escritor. Un año más tarde (1979), llegó a París en dónde se dedicó a fotografíar mendigos, entonces se le ocurrió buscar el número de teléfono de Julio Cortázar en la guía -en la que sería su segunda oportunidad para retratar escritores-, le dejó un mensaje en el contestador diciéndole que «no conocía a nadie» en París e invitándolo. Aún cuando fue una invitación extraña, Cortázar apareció esa tarde y allí lo fotografió.

Cuando tenía 22 años de edad (1982), Mordzinski entendió que su destino era la fotografía y fue corresponsal en Israel para las agencias Media Images y Sipa Press mientras cursaba la carrera de Letras en Tel Aviv. En 1989 conoció al escritor Juan Manuel Fajardo en el festival literario de Estrasburgo, en ese entonces Fajardo buscaba un fotógrafo para su reportaje, desde entonces mantienen una relación complementaria, amistosa y a la vez laboral. En 1992, Mordzinski, durante una visita en Buenos Aires a su familia, conoció a Ernesto Sabato. Del mismo modo que sucedió con Cortázar, lo llamó y le pidió una entrevista; se verían nuevamente en reiteradas oportunidades y hasta lo llegó a acompañar a la que cree que fue, la primer exposición en Europa del escritor.

En 2010 Mordzinski ha expuesto en la Feria del Libro de Fráncfort del Meno, en el Hay Festival de Zacatecas, en la Feria del Libro de Santo Domingo, en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv, en Turín, San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias.

Daniel Mordzinski ha fotografiado a Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Michel Houellebecq, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez «Gabo», Umberto Eco, Octavio Paz, Zoe Valdés, Carlos Ruiz Zafón y Jorge Semprún, entre otros. Y trabajó para el peruano Mario Vargas Llosa en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura.

En marzo de 2013 descubre que su archivo fotográfico fue totalmente destruido cuando su despacho en la redacción del diario parisino Le Monde fue vaciada sin previo aviso.


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«El fotógrafo de los escritores» y la barbarie en Le Monde


 
Queridas amigas y amigos,


Créanme si les digo que no me queda más remedio que molestarles con esta historia... porque la historia lo merece y porque ustedes, queridos amigos, son los únicos que la pueden sostener. Acaso con su firma de apoyo, pero eso ya lo verán mejor que yo.

La indignación y la pena me devoran y me digo que treinta y cinco años de retratar las letras no merecen que me rinda ahora; y menos ante un hecho como el que les quiero, necesito relatarles:

Durante más de diez años utilicé, en virtud de la alianza entre El País y Le Monde un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina del vespertino, donde guardaba miles de negativos y diapositivas originales, que hace unos días desaparecieron, así, sin más. Miguel Mora, el corresponsal de El País en Francia, llegó el 7 de marzo último a este despacho y se encontró con que lo habían vaciado totalmente sin avisarnos y que todas nuestras cosas habían desaparecido. Nos pusimos a buscar y encontramos en un sótano el gran archivador --que yo mismo pinté de negro hace 10 años--. Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron «desaparecer» mi trabajo de toda la vida. Miles de fotos tomadas a lo largo de veintisiete años. Veintisiete años de esperas, nudos en la garganta, noches en vela, revelados angustiosos... Más allá de la injusticia y del absurdo, me encuentro con la gran paradoja de que Le Monde brinda sus mejores titulares --y estoy seguro de que con los más sinceros sentimientos-- para defender la libertad de expresión en Asia, el respeto por las tradiciones cuando hay una guerra o una catástrofe en exóticos lugares como Afganistán, Bosnia o Mali, pero miles de fotografías, centenares de dossiers con la leyenda « Cortázar », « Israel » « Escritores latinoamericanos », « Semana Negra de Gijón », « Carrefour de littératures », « Saint Malo », « Mercedes Sosa », « Astor Piazzola » etc, no les dicen nada y tiran todo a la basura sin consultar nada a nadie.

Necesito vuestra ayuda, aunque no haya nada que recuperar me gustaría que al menos quede constancia de que lo sucedido en Le Monde es más que una negligencia: es un profundo desprecio por un trabajo que forma parte de la memoria de nuestra cultura contemporánea, al menos en la medida en que sus protagonistas son los escritores que le dan naturaleza y dignidad a nuestra lengua y a nuestro mundo.

Solo se han salvado las cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros o exposiciones, el resto desapareció para siempre.

De veras que me da pena molestarles pero sé que comprenderán mi dolor y mi desazón.

Un abrazo grande.

Daniel Mordzinski

París, 18 de marzo, 2013

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«Parece una mala película, pero es lo que pasó. Yo también quedé destruido con la pérdida de todas esas instantáneas de mi vida», confirma Mordzinski, desde París, a Página/12. «No hubo persecución ni complot, sólo incompetencia. Como decía Lampedusa en Il Gatopardo, sólo hay que tenerle miedo a la estupidez humana. Entraron a la oficina y pensaron que estaba desocupada y tiraron todo lo que había allí. Lo peor es que por falta de medios nunca pude digitalizar mis archivos y el 99 por ciento se perdió para siempre.»

El narrador y traductor español José Manuel Fajardo, indignado por un hecho «tan vejatorio que no puede quedar en silencio», fue el primero en publicar la noticia en su blog. «El periódico que reclama el respeto a la libertad de expresión en otros países ha hecho desaparecer para siempre la mayor parte de un trabajo artístico que daba testimonio excepcional de casi tres décadas de cultura, con fotos únicas de Cortázar y Borges, de momentos de intimidad en el corazón mismo de la literatura de nuestra época. Una decisión que es un monumento a la incompetencia y la imbecilidad. Rematada por un inexplicable silencio de Le Monde, que se convierte en la guinda de desprecio de un acto execrable.»



Los fragmentos anteriores son de la nota de Silvina Friera de Página/12,  replicada en Revista Rancho Las Voces (pulsa el enlace anterior para consultar la nota completa). De este acto bochornoso para un medio como Le Monde que aún no se expresa, triste, lamentable.

Que contrariedad, mientras seguimos celebrando y algunos esperando ver las fotos de la maleta de Capa, nota replicada en Revista Rancho Las Voces( pulsa en enlace anterior para consultar la nota completa). Se pierde este valioso material de la humanidad por una negligencia administrativa.

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Adolfo Bioy Casares



Alvaro Mutis



Octavio Paz



Wendy Guerra



El escritor cubano Leonardo Padura y Petros Márkaris.2013



Jorge Luis Borges


Angeles Mastretta


Camilo José Cela


José Saramago


Ernesto Sábato


Julio Cortázar


Gabriel García Márquez


Carlos Monsivais


Guillermo Cabrera Infante


Peter Brook


Roberto Bolaño


Guillermo Cabrera Infante





miércoles, 30 de octubre de 2013

Tina Modotti (1896-1942 )



Tina Modotti y Frida Kahlo, 1928.

Assunta Adelaide Luigia Modotti  (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942). Fue una famosa fotógrafa italiana.

A los 17 años emigró a Estados Unidos para alcanzar a su padre y hermana mayor quienes ya radicaban allá. Trabajó en Hollywood como actriz. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llega a México para enterrar a su primer marido Roubaix de L'Abrie Richey. En México conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti. Conocida por sus controversiales fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.

Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Durante la Guerra Civil de 1936, se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata como atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo de la población malagueña que se vio acosada durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.

En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi. En el libro Tina, Pino Cacucci hace mención a un posible homicidio de Tina Modotti, lo que siempre ha sido una controversia al no existir autopsia.

Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada Tinísima. Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada Tina Modotti.

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«No duermes, no, no duermes»

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes.
Tal vez tu corazón oye crecer la rosa
De ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descalza dulcemente hermana.

La nueva rosa es tuya, la nueva tierra es tuya:
te has puesto un nuevo traje de semilla profunda
y tu suave silencio se llena de raíces.
No dormirás en vano, hermana.

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida.
De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

El chacal a la alhaja de tu cuerpo dormido
aún asoma la pluma y el alma ensangrentada
como si tú pudieras, hermana levantarte,
sonriendo sobre el lodo.

A mi patria te llevo para que no te toquen,
a mi patria de nieve para que tu pureza
no llegue el asesino, ni el chacal, ni el vendido:
allí estarás tranquila.

¿Oyes un paso, un paso lleno de pasos, algo grande
desde la estepa, desde el Don, desde el frío?
¿Oyes un paso firme de soldado en la nieve?
Hermana, son tus pasos.

Ya pasarán un día por tu pequeña tumba
antes de que las rosas de ayer se desbaraten,
ya pasarán a ver, los de un día, mañana,
dónde está ardiendo tu silencio.

Un mundo marcha al sitio donde tú ibas, hermana.
Avanzan cada día los cantos de tu boca
en la boca del pueblo glorioso que tú amabas.
Tu corazón era valiente.

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu dorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas partes, del agua y de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Pablo Neruda
Residencia en la Tierra


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Telephone wires 1925


Roses 1925



Staircase, México 1925




Rosa Covarrubias



Flor de manita c. 1925


Hands Washing, 1927

jueves, 10 de octubre de 2013

The National Geographic Magazine (1888 )



Portada de la revista: The National Geographic Magazine, volumen XLVI, Nº 2, Washington 1924.

La National Geographic Society fue fundada en Washington en octubre de 1888, presentando ese mismo año la primera edición de la revista. Esta admirable publicación es universalmente conocida por la excelencia, singularidad y hermosura de sus fotografías. En este sentido, desde sus inicios, la dirección de la misma apostó por la fotografía como elemento esencial de comunicación, confiriéndole un gran protagonismo, y lo hizo no escatimando recursos sino contratando a los más prestigiosos fotógrafos profesionales del mundo y utilizando las más avanzadas tecnologías de tratamiento de la imagen de cada momento. Esto explica que National Geographic fuese la primera revista de calado internacional que imprimió sus reportajes fotográficos en color.

Muy recientemente, en 2006, como refrendo a su extraordinario recorrido, la National Geographic Society recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado argumentó el galardón con estas palabras: por su contribución a la preservación del patrimonio histórico, antropológico y cultural del planeta. La Sociedad, que edita entre otras la revista National Geographic, es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más grande del mundo.

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The magazine marks its 125th anniversary with a special issue devoted to photography.

Called The Photography Issue, the issue focuses on the medium the magazine has helped to shape, looking at how photography has the power to impact our lives by bearing witness, helping to prove fact, giving us insight into each other, revealing unknown places, celebrating wonder and inspiring us to protect our natural world.





This 1906 picture was shot by George Shiras, the first nighttime wildlife photographer. Here he's demonstrating his revolving camera tray, mounted jacklight, and handheld flashgun in Whitefish Lake, Michigan.



Hiram Bingham sought an elevated mountain to take this view of Machu Picchu in 1913 Peru. The lost mountaintop city of the Inca was the site of Bingham's excavations from 1912 to 1915.



A cowgirl drops a nickel in a parking meter to hitch her pony in El Paso, Texas. At the time the photo was taken in 1939, El Paso still had a lot of cattle-ranch residents.



Perhaps the most iconic National Geographic photo, Steve McCurry snapped this picture of an Afghan girl in a Pakistan refugee camp in 1984. It almost went unnoticed, until one editor rescued it from a pile and stuck it on the June 1985 cover.



Here, a captive chimpanzee named Jou Jou reaches out to Dr. Jane Goodall in a zoo in the Republic of Congo, circa 1990.



Roaming camels forage for shrubs and water in southern Kuwait as the black clouds of burning oil fields hang above them. It was shot by Steve McCurry in 1991 during the Gulf War.



An angry crowd protests the high food prices in Giza, Egypt at a kiosk selling government-subsidized bread. Taken in 2008, you can see the Great Pyramid of Giza rising up in the background.



Two young girls from an Israeli West Bank village cool off in the salty waters of the Dead Sea. Taken in 2009, the inland sea has dropped over 70 feet since 1978.




miércoles, 31 de julio de 2013

Walter Reuter (1906-2005)

«Murió a los 99 años y nunca fue al hospital, era un hombre fuerte que siempre estaba de buen humor, es impresionante cómo estuvo agradecido con la vida a pesar de todo lo que le pasó», recuerda su hija Hely.

Walter Reuter fue un cineasta y fotografo. Nació el 4 de enero de 1906 en Berlín, Alemania y murió en Cuernavaca, México el 20 de marzo de 2005.

Nacido en Berlín, su paso a la fotografía desde su trabajo en una imprenta tuvo tintes totalmente revolucionarios. En 1929, el jefe de policía de la capital alemana prohibió la manifestación del 1 de mayo. Como los trabajadores salieron a las calles de todas formas, se produjo un enfrentamiento que dejó 30 muertos.

Tras el incidente, Walter Reuter quiso hacer una protesta en la imprenta en la que trabajaba, lo que le dejó sin empleo y con su nombre en una lista negra que impedía que otros talleres le dieran trabajo. Pero sí tenía subsidio de desempleo y pensó en comprarse una cámara y ganarse así el pan con fotos comerciales. Trabajó para un periódico de izquierdas, lo que motivó que fuera perseguido por los nazis y tuviera que huir a España.

Abandonó Berlín en 1933, un mes después del ascenso de Hitler al poder. Llegó a España y se unió a la causa republicana con su cámara como arma al lado de renombrados fotógrafos como Robert Capa. En España Reuter retrató el drama humano de la guerra, mostró la situación de los niños y refugiados que sufrían las calamidades del fascismo. Pero la derrota lo obligó a replegarse y después de sufrir innumerables penurias en su paso por Francia y Marruecos, llegó a México en 1942. A Berlín no volvió sino hasta 1959.

De pocos maestros de la fotografía mundial puede decirse que fueron testigos del siglo xx con la amplitud que lo fue Walter Reuter (Berlín, 1906-Cuernavaca, 2005), con un compromiso social y político sostenido y una mirada a la vez tierna y poderosa, y una atención profundamente humana. Pasó en México la mitad de su vida, y es influencia ineludible de varias generaciones de foto-reporteros mexicanos. Un privilegio para nuestro país.

Ningún tema humano le fue ajeno, pero la aportación más profunda y de largo aliento que dejó entre nosotros fue su registro de los pueblos indígenas, donde se dice que realizó al menos 35 mil fotografías. Colaboró con la principales revistas gráficas del medio siglo en México (Hoy, Nosotros, Mañana y Siempre), y actualmente es reconocido a nivel mundial.

Tras muchos años de investigación, en 2009 se publicó un amplio volumen con su obra, Walter Reuter: el viento limpia el alma (edición del Archivo Fotográfico Walter Reuter, Lunwerg Ediciones y el Centro Cultural del México Contemporáneo), obra que «muestra el fascinante recorrido vital de Walter Reuter por la Europa fascista, los años de la España de la guerra civil, su experiencia en un campo de concentración en Argelia y el nuevo comienzo que supuso su llegada a México».

Y en la presentación que del libro hace el Centro Cultural del México Contemporáneo se enfatiza que «la visión de Walter Reuter nos recuerda que la humanidad ha sufrido grandes caídas y que ha logrado oponerse a la voluntad de dominio. Nos recuerda también también que la condición humana trasciende las nacionalidades y que siempre es posible encontrarnos en los demás. En la serie de fotografías que integran este libro reconocemos las trazas de la violencia y revivimos la indignación que es capaz de provocar, pero, también, nos es posible acercarnos al goce del descubrimiento de otras formas de vida y al sosiego que produce ser acogido en otra tierra».

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Reparto de correo a los soldados republicanos en 1938.

Escuela militar en Barcelona.


Víctor María Cortezo, Blanca Pelegrín, Luis Cernuda, María del Carmen García Gasgoity, Manuel Altolaguirre y María del Carmen Antón, 1937.




Walter Reuter. Still de la película Raíces.






Paricutín, Michoacán. 1946


Coras. Nayarit.







Para el fotógrafo Walter Reuter (Alemania 1906 - México 2005) una buena imagen implica la obligación de transmitir sensaciones al spectador. Cristina Escrivá, ha realizado una reconstrucción biográfica a través de los trabajos fotográficos de Reuter, investigados en hemerotecas y archivos estatales e internacionales, haciendo patente la maestría del artista. Fotografías que recitan historias, interpretadas con la sensibilidad de hacer ver lo que Reuter vio


Entrevista personal



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Entrevista de Octavio Nava 
1 de mayo 2011


 ¿Que lo motivo para acercarse a la fotografía?

El hambre, yo estudie para fotograbador en Berlín, en el año veintinueve el jefe de la policía reprimió la manifestación del primero de mayo, había treinta y tres muertos y mas de un centenar de heridos, entonces en la imprenta donde laboraba quería hacer una protesta por esa matanza, de los sesenta que allí laboraban, solo veinte firmamos, los otros tuvieron miedo, se sentía la presión de los nazis en Alemania, y a mi me echaron a la calle como rebelde o revolucionario que era, entonces tenia una motocicleta chiquita y viaje de Alemania a buscar otra ciudad, en Colonia después de dos semanas supe que estaba en la lista negra, que nunca mas encontraría trabajo en Alemania.

Entonces vivía un poquito en el campo con otros compañeros que como yo no tenían trabajo, a orillas de Berlín y un día con el dinero que cobraba del subsidio del desempleo lo junte con lo poco que me ganaba tocando la guitarra, y me compre una cámara de segunda mano, pero en el fondo la fotografía no me ha gustado, no así el teatro, la danza, pero me compre esa cámara e hice mi primer reportaje para la revista de izquierda, mas famosa del periodismo; sandalias, pantalón corto un poco de pelo largo era mi aspecto.

Había un ministro que por aquellos días quería, descentralizar los centros proletarios entonces para el gobierno era muy peligroso, la concentración de los obreros, algo tonto pero el pensaba así, como muchos obreros tenían su casita fuera de la ciudad chiquita, el sábado y domingo se emborrachan, juegan, festejan el cumpleaños, había mucha vida en esas como ciudades, y sobre ese tema giro ese primer reportaje, la pobreza en ese lugar era muy grande, no había comida solo arena, cosas así, con lo que obtuve de ese trabajo y lo que producía esa camarita me permitió comprar una cámara, Contessa Nettel de 6 x 9, y con esa misma cámara tome un palo, un lente despulido y fabrique una amplificadora que trabajaba en la noche, haciendo copias, al llegar a la redacción enseñe mis fotos, enseguida me llamaron, había cuatro redactores y me preguntaron quien eres tú, - yo quiero trabajar respondí- deseo ganar un poco de dinero con las fotos, - sabes tenemos de estar aquí dos horas escogiendo material y tu nos salvaste-, el reportaje era actual.

¿Cual era su método de trabajo cuando participo en la guerra Civil Española?

Vivía en Málaga, mande a mi mujer y mi hijo a Francia en barco, después entre a la milicia, en Málaga no eran grandes combates en los pueblos habría campesinos dos o tres guardias civiles que mataban gente de nosotros, cierto día tenia un traje blanco porque solía comprar mi ropa en Gibraltar, como era fotógrafo la sociedad todo eso, tenia dos amigos uno Emilio Prados y otro que era poeta pero no recuerdo su nombre.

Luchamos todo el día y al final quedaron once prisioneros, el comandante del grupo grito -hey tu, rubio también entra a la fila para fusilarlos-, respondí, no mato a esos tipos, máteme pero yo no disparo, entonces me retire y las mujeres y los niños me gritaban, mi papa, mi marido, señor doctor sálvelos, era tan tremenda la situación que me desmaye para después despertar en Málaga. Ahí vivían dos mexicanos recién llegados a España, Andrés Eduarte que después fue director de bellas artes aquí en México, aun que muy poco tiempo, en la casa de él y su mujer Graciela, desperté con canciones mexicanas era mi primer contacto con México.

Cuando Frida Kalho murió velaron su cuerpo en el palacio de bellas artes y el partido comunista obligo al director a poner la bandera roja sobre el féretro. Eso fue por lo que sacaron ha Andrés después de tras meses como director. Cuando los franquistas tomaron Málaga, tuve que salir hacia Madrid, escondiéndome con un grupo que hacia arte, al llegar ha Madrid deje el arma y entre a la revista de las juventudes socialistas unificadas, estuve durante tres años, hasta que cayo España.

¿Durante la guerra conoce usted a varios fotógrafos entre ellos a Robert Capa que pude comentarnos al respecto?

El era muy agradable, un tipo con mucha simpatía, cuando me encontraba en Madrid, durante una temporada tuve papel, después ya no tenia material para imprimir mis fotos. En ese entonces el trabajaba para Life y me dejaba usar su cuarto oscuro, cuando el no estaba su amiga era la encargada de prestármelo, quien por cierto murió durante la guerra, se nombre era Gerda Tardo.

Recuerdo que ella se colgaba de la ambulancia con el abdomen hacia afuera, y un tanque se viene sobre el carro donde iba, el camino era muy malo y la arrolla; El día del accidente ella me visito por la mañana en el cuarto que tenia en Madrid, despidiéndose de mi, muy elegante de medias y tacones -«oye Gerda, estas loca vas a la sierra - Sí ya lo se, pero los hombres del frente necesitan ver algo bonito»-, Capa siempre andaba con Ernest Hemingway, en algunas ocasiones venia a revisar mis negativos y se llevaba lo que le gustaba, yo era un soldado, no tenia dinero, pero no importaba, él era mi amigo, tiempo después muere en la guerra de indochina.

¿Usted pierde en dos ocasiones su archivo, primero en Alemania y posteriormente al salir de España, que sensación le produce esto?

En Berlín, trabaja en la revista de izquierda Arbeiter-Ilustrierte Zeitung (AIZ) eran los años treinta, ellos me dijeron, mañana va a hacer una o dos fotos para la portada, tú te quedas en la revista, no cambias, como comente que no tenia ampliadora, me pagaron cuatrocientos marcos, trabaje ahí hasta que Hitler tomo el poder.

Los reportajes que se publicaban en esa revista eran los mas agresivos, por que tenia mi amigo Hans Litten, quien defendía a los obreros, puesto que era abogado y me daba los nortes de las cochinadas que cometían los nazis, por que mataron hasta los jefes cristianos, por no pensar en su Tercer Reich. El ultimo año era muy peligroso que yo viviera en Berlín, por esto la revista me mando a todos los asuntos fuera, huelgas en el sur de Alemania, Checoslovaquia, etc., en Berlín solo estaba dos o tres días para ordenar el materia que se iba a publicar.

¿Para usted que requisitos debe tener un reportero gráfico?

Tiene que ser siempre audaz, tener un ojo para lo dramático, la foto no debe ser tranquila, debe de provocar un golpe en el espectador, abocarse para esto en ver pintura, teatro, el mismo cine, tal vez aprender en una escuela, aunque yo soy autodidacta, la cosa en teoría es muy difícil, es la practica de uno lo que lo convierte en fotógrafo, hay fotógrafos muy buenos, pero tiene la falla de no saber escoger su material y para escoger necesitas unos conceptos, estuve en días pasados en Balderas en el Centro de la Imagen, y vi un cartel de Manuel Álvarez Bravo, el es bueno pero ese cartel es completamente Cero, es una mujer con traje de baño, pero la falla es no saber escoger de dos o tres fotos, pero saber el porqué escoger la mejor, esto es lo importante.

Fotografías mucho y siempre hay una aceptable, la educación del fotógrafo es constante, observar y decir esté es el momento, ahora no tengo cámara, la mejores fotos no las he hecho todavía con mas de noventa años. También el reportero debe de explicar su historia con diez o quince fotos, en el caso de las revistas, yo para diarios nunca trabaje. Con la cámara ampliar su campo trabajo, no solamente retratos para el diario, si no también abordar otro su foco, eso me emociono muchísimo muy pobres pero tenían luz, esto paso en la época en que trabaje un poco para la comisión Federal de luz, con helicópteros se dejaba el material y los trabajadores lo recogían y transportaban, tengo una foto donde unos tipos tienen el agua hasta la cintura, como no hay caminos sobre los hombros llevan el material. Aparte trabaje cuatro siglos de la plástica Mexicana, con una cámara de 4 x 5, fueron casi dos años, sobre arquitectura retrate usando la cámara de gran formato, con las chiquitas no se puede. Mi ultimo trabajo antes de mi accidente, era para la revista de una editorial sobre el Estado de Oaxaca, de esto salió un libro en color y solicitaban formato mínimo de 6 x 6, yo entregue 6 x 9 lo mas grande, siempre que se pueda es bueno tener varias cámaras de distintos formatos.

¿Que le motiva para dejar momentáneamente la fotografía fija y hacer documentales?

Estando en el año cincuenta, haciendo un reportaje para la revista Hoy, en el Estado de Veracruz, me acompañaba Paco del Villar como publicista, al encontrarnos allá nos toca un norte, estuvimos en Mocambo cuatro días encerrados, fue tremendo, en la noche del ultimo día tomamos un taxi para regresar, entonces le dije -Paco, vamos hacer otra cosa, dejemos el periodismo-, como dejarlo, -me respondió, asombrado- y ¿que otra cosa vamos hacer? -cine- le respondí, ¿cine?, ¿tu conoces de eso Walter?, -Oye con quien crees que hablas- entonces pensó y exclamo -Bueno, yo consigo el dinero- y tú compras la cámara.

En ese tiempo acudí con Gutierre Tíbón quien me presto el dinero para comprar un mounstro de cámara treinta y cinco milímetros. El primer documental, que hicimos fue sobre la Presa Temascal, parte del proyecto Papaloapan, al estar realizando este trabajo, conocí el funcionamiento de la cámara, el segundo fue Tierra de chicle en 1953, que gano la Espiga de Plata en Roma, ese mismo año vino la película-documental Raíces, hace un año el periódico Excélsior publico una lista de las diez mejores películas mexicanas, dentro de las que se encontraba Raíces, de una lista de mas de dos mil películas y solo hice seis u ocho en total.

¿Que tanto le ayudo tener conocimientos de foto-fija para desarrollar, sus documentales?

Bueno sí, en foto-fija hay dos cosas importantes, la composición y la intención, en el cine es igual, porque el fotógrafo de cine es el único que ve el cuadro completo, el director ve la escena, pero la cosa exacta la observa el camarógrafo en su visor, el sabe donde puede existir una falla.

En 1958 hice la película Los pequeños gigantes, era la historia de unos muchachos de Monterrey, que ganaron por dos años consecutivos el campeonato mundial de Béisbol de la liga juvenil contra los Gringos, que ellos mismos organizaban, estuve allí el primer año, y los gringos regalaron dinero, ropa, de todo, -que maravilla- exclamaban; esos muchachos chiquitos eran dos años menores que los gringos felices. Cuando ganaron la segunda vez, decían -es imposible- que ese pueblo barato, los mexicanos, puedan ganarnos; como cambio la mentalidad de los gringos, en esa ocasión no regalaron nada.

Hace poco, durante un festival de cine en Estados Unidos exhibieron esa película, la película es buena aunque dramática, tiene un muy buen script, después hice una película para los alemanes, sobre Bruno Traven, así seguí por temporadas, hasta que mi esposa Ana, sufrió una apoplejía, se paralizo por completo, y vendí todo para enfrentar esa enfermedad, me quede solo con una pequeña cámara de treinta y cinco, entonces tenia tres enfermeras en casa, en fin, tenia que pagarles y para solventar el gasto, se vendió todo el equipo para hacer cine.

Entre varios de los documentales que elaboro, existe uno que rodó para la comisión del Papaloapan, sobre los mixes en el que también colaboro Juan Rulfo, ¿que nos podría decir de esta experiencia?

Si, claro, yo trabaje con él en la comisión del Papaloapan, esa vez la comisión quería un corto sobre los bailes de los mixes, viajamos ocho días a caballo y llegamos al lugar donde se llevaría acabo el festival, nos recibieron dos muchachos vestidos de traje blanco, nos agarraron los caballos, era de noche, y nos entregaron a cada uno, una botella que contenía aguardiente, donde dormimos era una antigua escuela, ya en la mañana era una loma completamente desierta, y cuando nos habíamos acostado era un bosque ¡esos tipos! cortaron los árboles alrededor de la casita, por la noche, desde la puerta dije -hombre, Juan ven a ver esto-, cuando él llego ala puerta dijo -qué le pusiste a la botella-, en la noche yo vi puros árboles y ahora esto.

Juan no hablaba mucho, tampoco tengo fotos de él, esto era en el año cincuenta y tres o cincuenta y cuatro, antes de escribir sus dos libros, entonces nadie lo conocía, era un buen fotógrafo, le gustaba mucho el paisaje, que a mí no me atrae, los de él son fabulosos, a mí el paisaje me interesa como lugar, como escenario donde deseo trabajar, con Juan nunca hable sobre fotografía, aunque lo seguí visitando mucho, hasta su muerte.

¿Que consejo les daría a los fotógrafos que desean incursionar en los documentales?

Observar mucho; por ejemplo cuando veo a una mujer por detrás, sé si es cocinera, o si es una muchacha más ligera, si es graciosa o es teatral, digo es un pequeño detalle. Estudiar mucho los movimientos evitar repetir las tomas horizontales y verticales, estas se vuelven estáticas, tranquilas, siempre meter un árbol, una cabeza chueca, evitar la toma de frente o de pasaporte, estar buscando el ángulo que da movimiento, es lo mismo para la arquitectura, de frente no le interesa a nadie, hay que encontrar los movimientos dinámicos, siempre estar atento, en busca de ángulos nuevos de no ser así, tu toma esta muerta.

El trabajo de quien mas me ha convencido en cuanto al paisaje, quien por cierto acaba de fallecer, es el de Armando Salas Portugal, el realizo sus imágenes colocando un objeto o un árbol delante y atrás colocaba las pirámides o lo que fuese a fotografiar, es importante eso, ya que enriqueces la foto, es contextualizar la situación, también me convenció mucho su trabajo sobre arquitectura, es lo que no dicen las criticas de las revistas.

Su otra pasión es la danza, ¿que es lo que ve antes de abordar una puesta en escena?

Son varias situaciones, uno, el escenario es muy limitado, haciendo que el ángulo siempre sea el mismo, cuando yo veo una situación que me emociona, veo bien la escena, entonces busco dos o tres bailarines, busco el lugar mas adecuado, -esto lo he hecho dos o tres veces- y repiten la misma coreografía, con la luz que yo quiero, recogiendo así sus movimientos, esas fotos son mucho mejores incluso que las del escenario, tienen otro ángulo, otra atmosfera, la cámara alta o baja es muy importante, la toma alta siempre es tranquila, la de abajo hacia arriba siempre es dramática, este tipo de fotografías me encantan.

Hace tiempo en una entrevista comento, que cuando se es joven se tocan los temas de una manera muy superficial ¿como es esto?

Sí claro, con el tiempo uno forma sus propios conceptos, esto es importante, y cuando se es joven es uno muy voluntarioso, además de que se esta formando un estilo propio, y ese te lo da el tiempo, es bueno cuando uno puede decir en una revista ¡ah! esta imagen es Héctor García o Nacho López ¡ellos! tiene y siguen su propio estilo, Nacho tenia mucha alegría, sus fotos tiene mucho humor, Héctor García también tiene sus cositas.

Durante todos estos años como fotógrafo usted viajo por todos los rincones de este su nuevo país, de estas experiencias ¿cual recordara más?

Una vez estando en la sierra de Oaxaca, iba en mi jeep pasando por un río cuando veo en la orilla de este unas veinte mujeres desnudas bañándose, y había una muy buena luz, me detengo y a lo lejos distingo un hombre que venia agitando su machete, gritaba - tu, no sacas fotos -, por aquella época trabajaba con una cámara de 4 x 5, estas tenían unos focos eléctricos que si los mojabas explotaban, entonces pensé si me agrede, mojo el foco y le disparo.

Al estar mas cerca, le grito cobarde no ves que no tengo armas, él piensa en voz alta -ha de veras- y se detiene, mientras aprovecho esto para irme de aquel lugar, sin foto. En otra ocasión estando en Chiapas con los lacandones me sucedió otra cosa, mucha gente piensa que ellos no lavan sus ropas por sucios, pero dejan así sus ropas porque el vestido debe de oler a selva, y utilizan esto como protección contra los animales, ellos en su persona son muy limpios; así estando entre ellos cierta vez el jefe del grupo tenia puesta una túnica blanca y rezaba a uno de sus dioses que es Chac, él mas grande de su panteón cósmico, en eso tomo la cámara y me acerco, al percatarse de mi presencia brinca el sacerdote y grita -Tú no sacas foto, Chac no quiere – a lo que respondo -¿Chac, no quiere?-si hoy en la mañana hable con él y me dijo que si puedo sacar fotos, respondí -¿Chac, dijo sí?- pregunto asombrado pensó un momento y volvió a decirme, -Bueno, pero atrás del árbol- Pienso que así es México, muy rico, muy hermoso.