miércoles, 7 de junio de 2017

David Seymour «Chim» (1911-1956)

Chim es el sobrenombre de Dawid Szymin, también conocido como David Seymour. Fue un fotógrafo nacido en Varsovia el 20 de Noviembre de 1911. Creció en el ambiente intelectual de una familia de editores.

Estudió artes gráficas en Leipzig y en 1933 comenzó a dedicarse a la fotografía para ganarse la vida. Este fue su modo de subsistencia al mudarse a París para seguir sus estudios en la Sorbona.

Chim fue reconocido en poco tiempo por su intensa plasmación de la política del Frente Nacional. Pronto pasó a ser uno de los colaboradores habituales de la revista comunista francesa Regards. Para ella trabajó y publicó numerosas fotografías tanto en portada como en páginas interiores.

Al igual que Robert Capa y Gerda Taro cubrió la Guerra Civil española desde su comienzo en 1936 hasta su final en 1939. La diferencia con la pareja de fotógrafos es que, al revés que ellos, no tenía interés en trabajar y retratar lo que ocurría en el frente de batalla. Chim prefería centrarse en las personas que no participaban en la lucha.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, viajó a Nueva York. Durante la guerra trabajó de fotointérprete en Europa para la aviación estadounidense.

En 1947 fue uno de los fundadores de una cooperativa internacional de fotoperiodistas, junto a sus amigos Robert Capa, Henri-Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert.

Su serie de fotos de posguerra sobre los niños europeos, física y espiritualmente lisiados, fue publicada en libro por la UNESCO y formó parte de la exposición póstuma Los niños de Chim. Ante estos retratos de las pequeñas víctimas de la guerra, llenos de empatía y compasión, un amigo del fotógrafo señaló que para Chim las guerras eran un crimen enorme contra la infancia.

Chim era un verdadero hombre de mundo, que dominaba varios idiomas y sentía una profunda afinidad con varios países y pueblos. Entre sus abundantes ensayos fotográficos se cuentan retratos excepcionales de Bernard Berenson y Arturo Toscanini.

En 1956, cuatro días antes del armisticio de Suez, le mató una ametralladora egipcia.


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David Seymour's Actress Sophia Loren in Italy, 1955 (1955)


viernes, 2 de junio de 2017

Walker Evans (1903-1975 )


 Walker Evans en 1935.


(3 de noviembre de 1903 en San Luis Misuri -10 de abril de 1975 en New Haven Connecticut) fotógrafo estadounidense.

Estudio en Williams College entre 1922-1923 y en la Sorbona en 1926, se inicio en la fotografía en 1930. Obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim en 1940. Se incorporó en 1945 la revista Time y a la revista Fortune en 1965. Ese mismo año pasó a ser profesor de fotografía en la escuela de arte de la Universidad de Yale

Su trabajo está relacionado con la crisis económica del 29 , durante esta década participa en el programa Farm Security Administration. Las imágenes de los aparceros en Alabama, al igual que las de Dorothea Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno.

Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos

Su obra fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte en 1994 Todos los derechos corresponden por lo tanto al Met, excepto las fotos que hizo para el Farm Security Administration y que conserva la Biblioteca del Congreso

Berlín, 24 de julio 2014

En el Museo Martin Gropius Bau, en Berlín, este viernes se abre una gran retrospectiva del fotógrafo Walker Evans (1903-1975), una de las figuras más importantes del estilo documental y uno de los cronistas más sensibles de la pobreza en Estados Unidos.

El director del museo berlinés, Gereon Sievernich, lo alabó hoy durante la inauguración, calificándolo como «un ícono de la fotografía». «Su obra marca hasta el día de hoy el estilo documental en el arte fotográfico», agregó.

Walker Evans alcanzó la fama con sus retratos de los agricultores en los estados del sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Casi medio siglo después sigue ofreciendo una mirada especial sobre las personas marginadas de la sociedad.

Esbozos a partir de la ausencia

La exposición sobre Walker Evans, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre, ofrece una amplia mirada sobre su compleja obra.

La muestra cuenta con 200 copias originales de los años 1928-1974, que escribieron la historia de la fotografía. Sobrios retratos de familias de granjeros empobrecidas, una mujer ante una tienda de alimentos vacía o niños solitarios en la calle.

Pero no sólo retrató personas, en sus fotografías también pueden contemplarse casas abandonadas, una iglesia pobre, una fábrica vacía, que habla sobre el destino del propietario de la misma.

«Ocasionalmente me gusta esbozar a las personas a través de su ausencia», señaló Evans pocos años antes de su muerte en una entrevista.