viernes, 2 de junio de 2017

Walker Evans (1903-1975 )


 Walker Evans en 1935.


(3 de noviembre de 1903 en San Luis Misuri -10 de abril de 1975 en New Haven Connecticut) fotógrafo estadounidense.

Estudio en Williams College entre 1922-1923 y en la Sorbona en 1926, se inicio en la fotografía en 1930. Obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim en 1940. Se incorporó en 1945 la revista Time y a la revista Fortune en 1965. Ese mismo año pasó a ser profesor de fotografía en la escuela de arte de la Universidad de Yale

Su trabajo está relacionado con la crisis económica del 29 , durante esta década participa en el programa Farm Security Administration. Las imágenes de los aparceros en Alabama, al igual que las de Dorothea Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno.

Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos

Su obra fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte en 1994 Todos los derechos corresponden por lo tanto al Met, excepto las fotos que hizo para el Farm Security Administration y que conserva la Biblioteca del Congreso

Berlín, 24 de julio 2014

En el Museo Martin Gropius Bau, en Berlín, este viernes se abre una gran retrospectiva del fotógrafo Walker Evans (1903-1975), una de las figuras más importantes del estilo documental y uno de los cronistas más sensibles de la pobreza en Estados Unidos.

El director del museo berlinés, Gereon Sievernich, lo alabó hoy durante la inauguración, calificándolo como «un ícono de la fotografía». «Su obra marca hasta el día de hoy el estilo documental en el arte fotográfico», agregó.

Walker Evans alcanzó la fama con sus retratos de los agricultores en los estados del sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Casi medio siglo después sigue ofreciendo una mirada especial sobre las personas marginadas de la sociedad.

Esbozos a partir de la ausencia

La exposición sobre Walker Evans, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre, ofrece una amplia mirada sobre su compleja obra.

La muestra cuenta con 200 copias originales de los años 1928-1974, que escribieron la historia de la fotografía. Sobrios retratos de familias de granjeros empobrecidas, una mujer ante una tienda de alimentos vacía o niños solitarios en la calle.

Pero no sólo retrató personas, en sus fotografías también pueden contemplarse casas abandonadas, una iglesia pobre, una fábrica vacía, que habla sobre el destino del propietario de la misma.

«Ocasionalmente me gusta esbozar a las personas a través de su ausencia», señaló Evans pocos años antes de su muerte en una entrevista.





















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