miércoles, 26 de julio de 2017

Peter Henry Emerson: «The Old Order and the New»


Peter Henry Emerson The Old Order and the New. Photogravure. 1885

Autochrome

Box of 4x5 inch Autochrome Plates This is a partially used box of Autochrome glass plates.





 The Autochrome, invented by two Frenchmen, August and Louis Lumière, was the first commercially successful color process and a very popular means of making color transparencies. Introduced in 1907, Autochromes were available until the mid-1930s. In 1932 Lumière introduced Filmcolor, a color sheet film similar in technology to the Autochrome, which it replaced. In 1934 Lumicolor, a roll film debuted. Lumicolor was an improvement over Filmcolor in that the orange filter required by Filmcolor, and the Autochrome, was no longer needed. Lumière's final additive color film Alticolor was introduced in 1952. By then, newer processes such as Kodachrome and Kodacolor commanded the color film market.


















Lumière Filmcolor and Lumicolor Advertisement British Journal Photographic Almanac, 1935



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La placa autocroma (en francés Autochrome) fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva. Patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière, y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935.

Tuvo gran éxito comercial. Las autocromas Lumière eran placas de vidrio hasta la década de los años 30, cuando salieron en soporte de película. Entonces las autocromas fueron gradualmente sustituidas por otros procesos como el Kodachrome.

Las placas autocromas constaban de un mosaico de microscópicos granos de almidón, usualmente fécula de patata, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. De esta forma, sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa de la mezcla de almidón con teñidos en los tres colores primarios: azul, verde y rojo (o naranja, verde claro y morado). Esta pantalla actuaba como filtro selectivo del color durante la exposición, produciendo diferentes densidades de los mismos en la imagen dependiendo del color real y su intensidad. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. Una vez concluido el proceso de revelado y fijado se invertía la imagen para obtener un positivo; todo ello en la misma placa. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtraje producía una aceptable impresión en color.

Las placas autocromas son piezas únicas, pues no existen negativos para obtener copias. Son placas positivas, transparentes.

En el Museo Departamental Albert-Kahn, en Francia, en Boulogne-Billancourt, se conservan 72.000 placas autocromas. Entre todas esas imágenes, hay más de 660 de España, tomadas en los años 1914 y 1917. Sus temas principales son vistas de ciudades y monumentos, y retratos colectivos de tipos populares. Hay muchas imágenes de: Ávila, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, León, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Toledo, y otros lugares de la Península Ibérica. En el mismo museo se conservan también autocromas de América del Sur, de los tres siguientes países: Argentina, Brasil y Uruguay.

Aberración

Aberración

Opt. Defecto que presentan las lentes simples, caracterizado por falta de nitidez y falsamiento de las imágenes que puede corregirse por la combinación de varias lentes.







Aberración cromática. Es motivada por los rayos coloreados de la lente que actúa como prisma. Al no ser idéntica la refacción para todos los colores del espectro, no puede realizarse su enfoque en el mismo plano, por lo que la imagen no es nítida.

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La distancia focal de una lente depende del índice de refracción de la sustancia que la forma y de la geometría de sus superficies. Puesto que el índice de refracción de todas las sustancias ópticas varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente es distinta para los diferentes colores. En consecuencia, una lente única no forma simplemente una imagen de un objeto, sino una serie de imágenes a distancias distintas de la lente, una para cada color presente en la luz incidente. Además, como el aumento depende de la distancia focal, estas imágenes tienen tamaños diferentes. La variación de la distancia imagen con el índice de refracción se denomina aberración cromática longitudinal y la variación de tamaño de la imagen es la aberración cromática lateral.

La luz de longitud de onda más corta (azul) es curvada más que la luz de longitud de onda más larga (rojo), de forma que la luz azul llega a un foco más cercano de la lente que la luz roja. El efecto puede reducirse colocando dos lentes juntas en una configuración conocida como pareja, par o doblete acromático. Los espejos no sufren de aberración cromática.

En la práctica la aberración cromática longitudinal se entiende como el efecto que se produce de los bordes coloreados alrededor de un objeto visto a través de una lente, causado porque la lente no desvía todos los colores al mismo foco. La aberración cromática lateral (SMC, sistema multicapa) genera una mayor proporción de blanco en la imagen. Sucede generalmente al no utilizar parasol.
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Aberración esférica. Falta de nitidez en los bordes de la imagen debida a que los rayos que atraviesan los bordes de la lente no se concentran en el mismo punto que los rayos centrales.

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La aberración esférica es un defecto de los espejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje óptico, aunque a cierta distancia de éste, son llevados a un foco diferente que los rayos próximos al mismo; La aberración esférica es una aberración de tipo monocromático de tercer orden que afecta de manera diferente a cada longitud de onda.

Este efecto es proporcional a la cuarta potencia del diámetro de la lente o espejo e inversamente proporcional al cubo de la longitud focal siendo mucho más pronunciado en sistemas ópticos de corta focal, como en las lentes de un microscopio. En los telescopios ópticos antiguos se utilizaban instrumentos de larga focal para reducir el efecto de la aberración esférica.

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Daguerrotipo






El daguerrotipo es un positivo directo, cuyo soporte es una placa de cobre recubierta con plata y sensibilizada con vapores de yodo. Una vez obtenida la toma, se revelaba con vapores de mercurio de forma inclinada. Por ello, de acuerdo al ángulo de incidencia de luz, la imagen puede verse como espejo o bien de forma correcta. Generalmente se aplicaba un baño de cloruro de oro para dar mayor estabilidad a la imagen y darle un tono cálido. En ocasiones, a solicitud del cliente se coloreaban.

Se colocaban dentro de un empaque protector sellado herméticamente y dentro de un estuche que además de además de ser decorativo, le brinda protección extra.


Anunciado y difundido oficialmente en el año 1839.










On April 15, 1840 one of the very first cameras sold in the U.S. Nota de venta de las primeras cámaras en Estados Unidos.