martes, 25 de julio de 2017

Brassaï (Gyula Halasz) (1899-1984)



Brassaï, seudónimo de Gyula Halász (1899 - 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera.

Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania. A los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.

En 1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su vida. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.

El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el seudónimo de «Brassaï», que significa «de Brassó». Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado «El ojo de París» en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.


Brassai - Paris - 1983 ( Portrait by Michael Somoroff)


En 1956, su película Tant qu'il aura des bêtes ganó el premio a la película más original en el Festival de Cannes y el 1978 ganó el Gran Premio Nacional de la Fotografía francés.

Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Èze (Alpes-Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

En 2000, una exposición de 450 de sus obras fue organizada con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París.

Creación literaria

Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela Histoire de Marie en 1948, que fue publicada con un prólogo de Henry Miller. Sin duda una de sus obras de mayor interés es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

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Paris at might



Lovers at night


Brassai (Gyula Halasz) - 
Beggar in the Metro, Paris 

( Photographer's 'Brassai/81, rue de Fauberg St-Jacques/Paris XIV/Teleph.: Port Royal 23-41 stamp on verso. See: Durrell, Brassai (MOMA), p.53.)




Louisiana 1957.  Brassai


Boîte de nuit, ca. 1930


Dans un bar du Boulevard Rochechouard, ca. 1932


Jambes, 1937















lunes, 24 de julio de 2017

Sony World Photography Awards 2013 winners


The World Photography Organisation has revealed the winners for the Open, Youth and 3D categories of the 2013 Sony World Photography Awards. The ten Open category winners will now compete for the Sony World Photography Awards Open Photographer of the Year title. The overall winner will be revealed at a gala ceremony on 25 April and this photographer will receive $5,000. All category winners receive a Sony A77 and will have their images exhibited at Somerset House, London, from 26 April – 12 May as part of the 2013 Sony World Photography Awards Exhibition. See www.worldphoto.org for more info.


Arts and Culture winner - Gilbert Yu, Hong Kong. A fire dragon dance - a traditional ceremonial event held on the 15th day of the Lunar New Year in the Fung Shun area of southern China.


Low Light - Elmar Akhmetov, Kazakhstan. The Milky Way over a mountain near Ush Konyr plateau in Kazakhstan.



Architecture - Martina Biccheri, Italy. I took this photo in Rome, my hometown. It was taken with a monorail view camera (5x6 film) and manually developed. It took me many tries to get the perfect shadow and exposure; I had to go back to the location several times, always hoping it was sunny enough. Once I spent the whole day in front of that wall, just to check at which time of the day the shadow looked most geometrical, eventually choosing 2pm.



Nature & Wildlife - Krasimir Matarov, Bulgaria. Welcome to the world of the spider.



Smile – Ming Hui Guan (Mac Kwan), China. The kids were so curious about my camera. They wanted to be the centre of it as they played in the jeepney and laughed.



Split Second - Matías Gálvez, Chile. An explosion of milk! For human eye to capture this scene with this detail is impossible. But with a camera you have a whole new world to discover.



Travel - Manny Fajutag, Philippines. An image taken on a passenger jeepney at sunset during a holiday on Sibuyan Island, Philippines.



People - Hisatomi Tadahiko, Japan. The most precious moment of marriage, the hands holding the shoes promise honesty and eternal love.



Enhanced - Hoang Hiep Nguyen, Vietnam. A girl stands firm in the storm. When confronting challenges, she will never give up.



Panoramic - Yeow Kwang Yeo, Singapore. An old house in a small village outside Jakarta. I met this old man who has been staying here since he was a boy. He was very hospitable and showed me around within his house, I took several photos and formed this panoramic image in Photoshop.



Youth competition: Culture - Alecsandra Dragoi, Romania. New Year's eve traditions in Romania.



Youth competition: Portraits- Berta Vicente, Spain. Ariadna in Urquinaona. One day I came across an uninhabited building. Once inside, I imagined a girl I used to meet in the bus there, I made it true.



Youth competition: Environment - Xu Wei Shou, Taiwan. Nature's fightback.



3D competition - Matjaž Tančič, Slovenia. Timekeeper.



Laure Albin Guillot (1879–1962)


Sans titre
vers 1937
Laure Albin Guillot
Collection musée Nicéphore Niépce,
Ville de Chalon-sur-Saône.



Lucienne Boyer
vers 1935
Laure Albin Guillot
Collections Roger-Viollet /
Parisienne de Photographie.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Louis Jouvet
vers 1925
Laure Albin Guillot
Collections Roger-Viollet /
Parisienne de Photographie.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Micrographie, bourgeon de Frêne (coupe)
vers 1930
Laure Albin Guillot
Collection Société française de photographie.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Micrographie
vers 1929
Laure Albin Guillot
Collection particulière, Paris.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Micrographie
vers 1929
Laure Albin Guillot
Collections Roger-Viollet /
Parisienne de Photographie.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Illustration pour le Narcisse de Paul Valéry
1936
Laure Albin Guillot
Collection particulière, Paris.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Publicité pour la pommade-vaccin 
Salantale
vers 1942
Laure Albin Guillot
Bibliothèque nationale de France



Estampe pour F. Marquis chocolatier-confiseur,
 Paris sans date
Laure Albin Guillot
Collection particulière, Paris



Étude de nu
vers 1935
Laure Albin Guillot
Collections Roger-Viollet /
Parisienne de Photographie.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Étude de nu
1939
Laure Albin Guillot
Bibliothèque nationale de France.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet



Autoportrait
vers 1935
Laure Albin Guillot
Collection Musée Nicéphore Niépce,
Ville de Chalon-sur-Saône.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet

Laure Albin Guillot fue una fotógrafa francesa (nacida el 14 de febrero de 1879 en París y fallecida el 22 de febrero de 1962, también en París) considerada la gran dama de la fotografía francesa. Para muchos críticos y profesionales de la época, fue, en su tiempo, la mejor fotógrafa del mundo.

Laure Manffredi era hija de una familia burguesa acomodada, que estudió pintura y dibujo, y cuyo interés por la fotografía se inició tras su matrimonio en 1887 con el médico y científico Dr. Albin Guillot, y los amigos que los frecuentaban: políticos, intelectuales, arquitectos…, fueron el tema de sus primeros retratos. También realizó paisajes de estilo pictorialista, para practicar algunas técnicas, como la copia al carbón Fresson (muchas de ellas en colaboración con el propio Pierre Fresson) y otras alquimias de laboratorio. Sus copias son impecables.

Sin embargo, no fue una pictorialista, como muchos la han encasillado, sino que pasó del pictorialismo a formar parte de la Nouvelle vision de los años 30.

Desde 1901 y en colaboración con su esposo fotografió especímenes microscópicos, células de plantas y organismos animales, con un resultado espectacular, y fue su primer gran trabajo, que se publicó con el nombre de Micrografie Decorative en 1931, en honor a su marido muerto.

Realizó unas magnificas ilustraciones de desnudo masculino para el poema Narcisse de Paul Valery, que rendido a su talento le escribió «…ha hecho usted simplemente un poema al lado del mío …». Sus desnudos femeninos, son también antológicos, e ilustró 12 Chansons de Bilitis del poeta Pierre Löuys en 1937, y la Deesse Cypris de Henry de Monhterlant. Y con Man Ray y Pierre Boucher, Le Un en Photographie.

Después de la guerra, Laure continuó trabajando para ganarse la vida. Moda, retrato y niños eran sus recursos seguros. Con su edad, sin embargo, los cajones de su estudio estaban llenos de ideas que en su mayor parte no pasaron de ser sólo proyectos.

A final de los años 50, una inundación destruyó gran parte de su trabajo de los años 20 y 30. A Laure le resultó ya muy difícil recuperar las fuerzas tras la catástrofe. Y la llama de la creación, se fue extinguiendo, hasta su muerte.

Sus fotografías se encuentran en numerosas colecciones, incluyendo el Getty Museum, Yale University Art Gallery, National Galery of Canada, George Eastman House, la Biblioteque Nationale y, por supuesto, la Societé Francaise de Photographie.

A las exposiciones que realizó en vida, se suma la que se realiza estos días, hasta el 12 de mayo de 2013, en la Galería Nacional del Jeu de Paume, en París.

sábado, 22 de julio de 2017

Vivian Maier ( 1926 -2009)

Vivian Maier, New York City, 10 de septiembre, 1955.

No es difícil imaginarla. Alta, morena, pelo corto y vestido largo, un poco arrugado, seguramente demasiado viejo. Con una Roiflex colgada alrededor del cuello, siempre. Distante, enigmática y misteriosa, así nos la describen hoy. Pero ¿quién es Vivian Maier? Lo cierto es que poco se sabe de esta mujer, excepto lo que nos dejan ver sus fotografías: señoras elegantes, parejas felices, niños en la playa, una mujer y su bebé... su propia sombra. Autorretratos frente a espejos, cristales, reflejos en un vagón de tren... Experimentos y encuadres que, en la mayoría de los casos, no llegó a ver nunca.

Vivian Maier, norteamericana de ascendencia francesa y austrohúngara, dividió su vida entre Europa y los Estados Unidos, regresando a Nueva York en 1951. En 1956 finalmente se instaló en Chicago, donde trabajó como niñera durante más de cuarenta años. Pero nunca dejó de fotografiar. Llegó a acumular más de 2.000 rollos de película, 3.000 fotografías impresas y más de 100.000 negativos. Fueron los tres niños a los cuidó en los 50 quienes la ayudaron en sus últimos tiempos. Y en esa época, sin que ellos los supieran, uno de sus armarios se vendió en una casa de subastas de objetos de segunda mano. Lo hizo para saldar deudas y contenía cientos de películas sin revelar. Fotografías de toda una vida, miles de retratos a gente de la calle. John Maloof era el comprador.


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Autorretrato de Vivian Maier tomado el 18 de octubre de 1953 en Nueva York.



Vivian Maier en un autorretrato de 1953.



Nueva York, sin fecha.



Chicago, sin fecha.



Chicago, enero de 1956.



Nueva York, sin fecha.



Sin título, 1954.



Sin título, ni fecha.



Sin título, ni fecha.



Autorretrato de Vivian Maier sin título ni fecha.



108th St. East, Nueva York, el 28 de septiembre de 1959.




Philippe Halsman / Trabajando con Salvador Dali (1940s)



In 1941 Philippe Halsman met the surrealist artist Salvador Dali. The two artists began to collaborate and work together in the late 1940s. A famous collaboration between the two great artists was In Voluptas Mors a surrealistic portrait of Dali. In In Voluptas Mors Dali seems to be standing in front of a large skull which is in fact a tableau vivant composed of seven nude models.


It took Halsman over three hours to arrange the models which was done according to a sketch drawn by Dali himself.


Apunte para Fotágrafos y Surrealismo

Kodak / 50 Aniversario de Instamatic (1963)


March 2013 marks the 50th anniversary of the Kodak Instamatic family of cameras. These cameras, featuring the instant-loading 126 (Kodapack) film cartridge, were by far the most successful of the time. Instamatics, like the Brownies they replaced, were the entrée cameras for a new generation of photographers.


Some of the accolades associated with this iconic 1960s-era camera are: • The Instamatic provided the amateur photographer an inexpensive, well-made, and easy-to-use camera • The Instamatic was the most successful Eastman Kodak Company camera since the introduction of the Brownie camera of 1900 • More than 50 million Instamatic cameras were sold worldwide between 1963 and 1970, with 7.5 million sold within the first two years of production • It was introduced at a time when camera innovation was dominated by German and Japanese companies, proving American engineering could still produce competitive products • The Instamatic 100 was designed by Frank A. Zagara, who won a Certificate of Design Merit from the Industrial Designers Institute • The cartridge-loading system was a bombshell success, copied by numerous camera and film manufacturers around the world • The 126 cartridge was designed by Kodak engineer Hubert Nerwin, with patent number 3,138,081 granted June 23, 1964 • The name Instamatic name became synonymous with snapshot photography, similar to the Kodak name during George Eastman’s time


We’ve currently got one on display in the entrance gallery – if you’re in town stop in and check it out.

Tomado del blog de George Eastman House.

viernes, 21 de julio de 2017