viernes, 21 de julio de 2017

Chema Madoz 1958



Chema Madoz © Diego Sinova

Nace en Madrid, en 1958. Fue discípulo de Javier Valhonrat en los talleres de fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que simultanea con los cursos de fotografía del Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1983 realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde 1990 comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema que será una constante en su fotografía hasta la fecha. La obra de Madoz se acerca a la variante de las esculturas perecederas; caracterizadas por una sencillez total, siempre en blanco y negro con una cuidadosa iluminación y primorosa simplicidad en la fabricación de los objetos que fotografía.

Premios

Premio Kodak España (1991)
Premio Nacional de Fotografía (2000)
Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japon) (2000)
Premio PhotoEspaña (2000)


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Le gusta viajar por carretera y contemplar cómo evoluciona el paisaje ante la ventana de su coche. Chema Madoz  se mueve profesionalmente entre la fotografía y la escultura, pero tiene alma de copiloto. En su trabajo predominan las ideas sobre la realidad. La fantástica idea que dio origen a la nube convertida en árbol fue creciendo a medida que corrían los kilómetros; luego la fue ordenando, entrelazó elementos y la construyó para poder retratarla. Vista sobre la página entra bien por los ojos, todo queda en su sitio. En una primera impresión causa una ligera extrañeza, luego aporta confianza y al final invita a la sonrisa. Forma parte del mundo personal de su creador, aunque en este caso corra el riesgo de resultar demasiado atractiva y que el espectador se quede en esa primera etapa y se dé por satisfecho. Carece de ese revulsivo que surge de imágenes más secas. Pero, como el resto de su obra, tiene múltiples lecturas, empezando por el aura poética que desprende. No se trata de algo que busque, pero surge de entre esas nubes perdidas en el cielo y del árbol que no clava sus raíces en la tierra. Poesía y fotografía coinciden en que ambas trazan conceptos e ideas con los mínimos elementos posibles. Como en esta foto, aunque no se trate del territorio habitual de Madoz. Sus imágenes suelen ser más áridas, con menos paisaje. Técnicamente ha sido construida como se hacían los collages antiguos: dos imágenes superpuestas, una del cielo y otra de un árbol, puestas una encima de la otra. Sencillo de técnica pero nada fácil de resolver. Detrás quedan muchas horas de espera para cazar la nube que mejor se adapte a la copa del árbol y a su ligero y volátil tronco.

Amelia Castilla


“ESTILO PROPIO” Aunque hoy nadie duda de su talento para mezclar elementos al servicio de la emoción, el artista tardó en hallar ese “estilo propio” que le ha convertido en uno de los fotógrafos más auténticos y reconocibles del Estado, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. A finales de los 80 su trabajo se centraba en la figura humana y sus instantáneas guardaban relación con el reportaje callejero. En Tabakalera hay sólo unos pocos ejemplos de aquella primera época en la que una crisis creativa le hizo dar un giro de 180 grados. Madoz pensó: “¿Para qué buscar en el exterior lo que está en mi cabeza?”. Y se encerró en su estudio, rodeado de las ideas y objetos que desde entonces protagonizan su mágico universo.

Parte de un reportaje de Juan G. Andrés tomado de Diario de Gipuzkoa 21 de julio 2017


jueves, 20 de julio de 2017

Mitch Dobrowner: «Shiprock Storm»


Mitch Dobrowner Shiprock Storm, Navajo Nation, NM. 2008

Baron Adolph De Meyer: «The Cup»


Baron Adolph De Meyer The Cup Photogravure,1912

Tecnología / Fotos y celulares


(Foto: Guillermo Sologuren)



El reconocido cineasta británico Peter Greenaway, nos deja el siguiente apunte sobre fotografía: «Hoy, con las nuevas tecnologías,  podemos tener acceso a un teléfono celular, con el que se pueden tomar muchas imágenes», no obstante, «creo que sólo existen unos 50 buenos fotógrafos en el mundo».

 Tomada de la nota de La Jornada replicada en la Revista Rancho Las Voces. 

Pulse el enlace para consultar la nota.

Buscar un cálculo de imágenes que nunca serán impresas y de perderán.

Alemania / Exposición «Sospechosos. Flâneur en Berlín» en España.

Fotolibro Berlín, de Mario Bucovich, que se muestra en la exposición Sospechosos. Flâneur en Berlín.


 Sospechosos. Flâneur en Berlín, exposición que reúne a fotógrafos como Friedrich Seidenstücker, la pareja Sasha y Cami Stone, Seidenstücker (1882-1966), Peter Weller y Mario Bucovich.

 La nota de El País se encuentra replicada en La Revista Rancho Las Voces .

Pulse el enlace para consultar la nota.

Este apunte sirve para comentar un momento de la historia de la fotografía en Alemania


miércoles, 12 de julio de 2017

Victor Hasselblad (1906-1978)



Today, 107 years ago, a great man was born:
A shy and sensitive child with two sisters and a younger brother; he enjoyed country walks and developed an interest in bird watching that would stay with him the rest of his life. He grew into a precocious teenager with a passion for photography, an interest he had inherited from his grandfather, and a determination to improve upon existing equipment - and we all know he did!

Nació en Gotemburgo en 1906. De joven emprendió junto con su padre, y montaron una empresa de fotografía, en la que conocería después a George Eastman y en los que después serían los distribuidores oficiales de la compañía de Eastman en Suecia. Con 18 años viajo a Dresden a ver fábricas de cámaras de fotos, los años siguientes fue viajando por Europa, y trabajo en la fábrica que tenía Eastman en Rochester. Cuando volvió de los viajes, intento aplicar los conocimientos aprendidos en su empresa pero su padre no quiso aplicarlos, y el monto su propia empresa que era una tienda con laboratorio de fotografía.1
En 1940 agentes de la Fuerza de Aérea Sueca, pidieron a Hasselblad, construir una cámara que habían encontrado a un soldado alemán  que había caído con su aeronave en Suecia en una misión de reconocimiento.En 1941 fundó la empresa Victor Hasselblad AB para producir cámaras para la Fuerza Aérea Sueca.

martes, 11 de julio de 2017

Joan Fontcuberta / Gana el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad



«Hasta que no recibí por escrito un correo electrónico que ratificaba el premio mantuve mis dudas. Dudar es muy saludable, es una manera de poner una pequeña barrera de escepticismo, de frenar el exceso de entusiasmo, que puede ser dramático», precisó Fontcuberta.

Reconocido fotógrafo conceptual, además de escritor, editor, comisario y profesor, Fontcuberta crea con su obra un universo visual en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción, extremo que subraya el acta del jurado, formado por Ute Eskildsen, Thomas Joshua Cooper, Marcel Feil y Agnès Sire. La noticia está consignada por el diario electrónico El País y replicada en la Revista Rancho Las Voces. El miembro del jurado Marcel Feil ha destacado que sus proyectos cada vez adquieren más importancia, especialmente, porque «invitan a pensar».

El premio Hasselblad toma el nombre del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex Hasselblad 6 x 6 centímetros de lente única y de la 1600F, elegida por muchos fotógrafos profesionales y que en 1969 se hizo mundialmente famosa cuando la NASA la escogió para el primer viaje a la luna.

El premio, que se instituyó a partir de 1980 en la ciudad de Göteborg, ha recaído en anteriores ediciones en artistas como Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Richard Avedon, Robert Frank, Sophie Calle y el año pasado en el británico Paul Graham.

El premio, además de la dotación económica, conlleva un diploma y una medalla de oro. Está previsto que en octubre se inaugure una exposición con la obra de Joan Fontcuberta en el Hasselblad Center de Göteborg, comisariada por Dragana Vujanovic y Louise Wolthers.