jueves, 8 de junio de 2017

Emmet Gowin: «Nancy»



Nancy
 Danville ,Virginia
1965


Fotografía / España: La Fundación Mapfre acoge la primera exposición de Emmet Gowin

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Edith'. Newton (Pensilvania), 1994. (Foto: Emmet Gowin)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- Lo indescifrable, casi lo inexplicable, el inacabable misterio de la vida privada y los círculos concéntricos que desembocan entre las salas y las habitaciones del territorio de la intimidad conforman el fascinante universo en blanco y negro de Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941). Un universo cuya carga poética lo convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de la segunda década del siglo XX. Ese universo se despliega ahora en las salas de la Fundación Mapfre de Madrid, en lo que supone la primera exposición española de todo un clásico en vida de la fotografía. Una nota de Ángeles García para El País:

El autor estadounidense conoció a su esposa, Edith Morris, durante el otoño de 1960. Gowin estaba ya interesado por la fotografía. Le fascinaban la naturaleza y los ciclos de la vida. Pero después de conocer a Edith su cámara ya no pareció encontrar ningún objetivo mejor. Casados en 1964, durante más de dos décadas, Edith y su mundo son los protagonistas absolutos de la obra de Gowin. De frente, de espalda, en camisón, con traje de fiesta, desnuda, embarazada, sola, con la familia...

Alto, atractivo, con una pequeña cámara Sony colgada al cuello y dueño de una voz que recuerda a los grandes actores del Hollywood dorado, Emmet Gowin explicaba ayer en las salas de la exposición cómo un día decidió elegir a su mujer y a su familia como tema central de sus composiciones, porque todo lo que le interesaba estaba ahí, delante suyo. «La mayor parte de estas fotografías», contó, «las hice durante los años que duró la guerra de Vietnam; algún crítico me dijo entonces que mi trabajo tenía algo de incestuoso. Pero yo buscaba algo que ofrecer a la gente y no había nada mejor que las imágenes de mi familia. Descubrir lo mucho que amaba a mi mujer fue una reafirmación de lo que era importante en mi vida, de lo que de verdad era precioso para mí. Pensar en sus familias era también un motivo por el que los soldados anhelarían volver del frente».

Pero si la exposición, incluida en el programa general de PHotoEspaña, arranca y cierra con hermosisímas series dedicadas a su mujer, en medio hay muchos más temas. Comisariada por Carlos Gollonet, responsable de fotografía de la Fundación Mapfre, la muestra acoge 180 trabajos realizados en blanco y negro, salvo la serie dedicada a paisajes de Andalucía, realizada expresamente para esta su primera cita española.

La naturaleza y los paisajes que ya le habían empezado a interesar en su adolescencia se despliegan en sucesivas etapas de su vida durante varios viajes realizados a Europa, Asia y el interior de Estados Unidos. De Europa Gowin ensalza la belleza de las laberínticas y empinadas calles de Matera (Italia). En Asia escoge Petra (Jordania) y sus casas esculpidas en las rocas.

Pero es en su propio país, Estados Unidos, donde realiza algunas de las series más aplaudidas por los ecologistas, aunque él no está cómodo con ninguna etiqueta. «No tengo más intención que la de descubrir la realidad, no doy mensajes», comenta. La reserva nuclear de Hanford en el Estado de Washington y las tierras muertas que rodean al río Columbia constituyen todo un catálogo de las diferentes formas que tiene el hombre de destruir el territorio. Las imágenes que obtiene de los circuitos de irrigación en Kansas o los paisajes lunares de Nevada recuerdan a las pinturas de los expresionistas abstractos, aunque Gowin recuerda que el artificio es ajeno a lo que su cámara retrata. «Yo no manipulo, pero estoy muy a favor de aplicar las nuevas tecnologías. Gracias a un sofisticado tipo de escaner, el Smithsonian ha recuperado imágenes de soldados americanos de la guerra civil que habían desaparecido del todo. Milagroso... y maravilloso».

Los paisajes aéreos realizados sobre Andalucía, también tienen para Gowin un punto de milagro. «Me dijeron que tenía dos días para hacer las fotos. Pensé que era imposible, una experiencia inabarcable. Pero salieron en dos minutos. Como dice la Biblia, Dios da ojos al que quiere ver». El final de la exposición es una inmersión en las selvas Latinoamericanas. Con su esposa como acompañante y modelo, Gowin retrata centenares de mariposas. Es la serie Mariposas nocturnas. Edith en Panamá. La sombra de ella sobrevuela a los insectos en un aparente juego de tintas conseguido a base de contraluz. El resultado le emociona y confiesa que es feliz.

¿Y por qué no se autorretrata ni siquiera como parte de su familia? «Porque en mi obra estoy yo. En mis fotos me verán a mí».

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Lucien Clergue: «Footprints of the Gods, Fertility»


Footprints of the Gods, Fertility
1982


miércoles, 7 de junio de 2017

David Seymour «Chim» (1911-1956)

Chim es el sobrenombre de Dawid Szymin, también conocido como David Seymour. Fue un fotógrafo nacido en Varsovia el 20 de Noviembre de 1911. Creció en el ambiente intelectual de una familia de editores.

Estudió artes gráficas en Leipzig y en 1933 comenzó a dedicarse a la fotografía para ganarse la vida. Este fue su modo de subsistencia al mudarse a París para seguir sus estudios en la Sorbona.

Chim fue reconocido en poco tiempo por su intensa plasmación de la política del Frente Nacional. Pronto pasó a ser uno de los colaboradores habituales de la revista comunista francesa Regards. Para ella trabajó y publicó numerosas fotografías tanto en portada como en páginas interiores.

Al igual que Robert Capa y Gerda Taro cubrió la Guerra Civil española desde su comienzo en 1936 hasta su final en 1939. La diferencia con la pareja de fotógrafos es que, al revés que ellos, no tenía interés en trabajar y retratar lo que ocurría en el frente de batalla. Chim prefería centrarse en las personas que no participaban en la lucha.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, viajó a Nueva York. Durante la guerra trabajó de fotointérprete en Europa para la aviación estadounidense.

En 1947 fue uno de los fundadores de una cooperativa internacional de fotoperiodistas, junto a sus amigos Robert Capa, Henri-Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert.

Su serie de fotos de posguerra sobre los niños europeos, física y espiritualmente lisiados, fue publicada en libro por la UNESCO y formó parte de la exposición póstuma Los niños de Chim. Ante estos retratos de las pequeñas víctimas de la guerra, llenos de empatía y compasión, un amigo del fotógrafo señaló que para Chim las guerras eran un crimen enorme contra la infancia.

Chim era un verdadero hombre de mundo, que dominaba varios idiomas y sentía una profunda afinidad con varios países y pueblos. Entre sus abundantes ensayos fotográficos se cuentan retratos excepcionales de Bernard Berenson y Arturo Toscanini.

En 1956, cuatro días antes del armisticio de Suez, le mató una ametralladora egipcia.


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David Seymour's Actress Sophia Loren in Italy, 1955 (1955)