jueves, 3 de agosto de 2017

David Hurn (1936 )




 David Hurn in Wales, June 2010. © Graham Harrison, «While with an eye made quiet by the power of harmony … we see into the life of things:»

Hurn es un fotógrafo autodidacta. Comenzó su carrera en 1955 trabajando para la agencia Reflex.

Se ganó su reputación como periodista fotográfico por su documentación de la revolución húngara de 1956, que fue publicada en Life Magazine, Picture Post, The Observer y otros periódicos.

A principios de los 60, trabajó como fotógrafo de moda en Londres, París y Nueva York. Sus fotografías para Vogue y Harper incluyeron a «algunas de las mujeres más hermosas del mundo».

En 1963, encargado por los productores de las películas de James Bond para realizar una serie de fotografías con Sean Connery y las actrices de Desde Rusia con amor. Como no llegó a tiempo la pistola Walther PPK, Hurn utilizó su propia pistola de aire Walther LP-53, convirtiéndose ésta en un símbolo de James Bond en muchos posters de esta serie de películas.

En 1965 entró en Magnum y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1967.

En 1967 Dino de Laurentis le contrató para fotografiar en Roma a Jane Fonda haciendo Barbarella.

En 1972, se trasladó al País de Gales, donde había pasado parte de su niñez, y en 1973 fundó la School of Documentary Photography en Newport, Gales. Dirigió la escuela hasta 1990, cuando se retiró para volver a una vida como fotógrafo a tiempo completo, trabajando en proyectos personales.

También se apartó del fotoperiodismo documental, dando una aproximación más personal a la creación de la imagen.

Su libro País de Gales: La tierra de mi padre ilustra los aspectos tradicionales y modernos del País de Gales.

Ha obtenido los premios:

1995, Arts Council of Wales Bursary
1993/94, Bradford Fellowship
1987/88, Imperial War Museum Arts Award
1979/80, U.K./USA Bicentennial Fellowship
1975, Kodak Social Photographic Bursary
1971, Welsh Arts Council Award.

Sus obras forman parte de colecciones de, entre otros museos: British Council, Londres, Bibliothèque Nationale, París, Galerie du Château d'Eau, Toulouse, International Center of Photography, Nueva York, University of New Mexico, Albuquerque, National Library of Wales, Aberystwyth, …


________________________________________________________________________________


ITALY. Rome. Jane Fonda who starred in Barbarella. September 1967.


The Beatles in the Abbey Road Studios, where many of their most famous records were made,examining the script of the film A Hard Days Night. London. 1964., 1964 by David Hurn




miércoles, 2 de agosto de 2017

Elliott Landy (1942)



Elliott Landy, born in 1942, began photographing the anti-Vietnam-war movement and the underground music culture in New York City in 1967. He photographed many of the underground rock and roll superstars, both backstage and onstage, from 1967 to 1969. His images of Bob Dylan and the Band, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Joan Baez, Van Morrison, Richie Havens, and many others documented the music scene during that classic rock and roll period which culminated with the 1969 Woodstock Festival, of which he was the official photographer.

After Woodstock, Elliott moved on to other inspirations and art forms, photographing his own children and travels, creating impressionist flower photographs and doing motion and kaleidoscopic photography in both still and film formats. His photographs have been published worldwide for many years in all print mediums including the covers of Rolling Stone, Life, and the Saturday Evening Post, as well as album covers, calendars, and photographic book collections.

Landy has published Woodstock Vision, The Spirit of A Generation, in book and CD-ROM format, and authored the book Woodstock 69, The First Festival. He is currently publishing a series of limited edition lithographs of his classic rock photographs. Courtesy of the artist.


___________



Jimi Hendrix at Fillmore East, 1968



Janis Joplin, Woodstock Festival, Bethel, NY, 1969



Dennis Stock (1928-2010)



Dennis Stock (24 de julio de 1928 - 11 de enero de 2010) fue un fotógrafo estadounidense que destacó por sus reportajes sobre el jazz a mediados del siglo XX y por sus retratos de James Dean.

Nació el 24 de julio de 1928 en el Bronx de Nueva York y pronto quedó huérfano de padre. Al estallar la segunda guerra mundial se alistó en la marina en 1944 y al finalizar ésta decidió dedicarse a la fotografía y estuvo aprendiendo fotografía con Gjon Mili entre 1947 y 1951.

En 1951 tras obtener el premio a jóvenes fotógrafos de la revista Life, Robert Capa le propuso entrar como invitado en la agencia Magnum siendo un miembro activo desde 1954 hasta su fallecimiento.

Poco después de entrar en Magnum se trasladó a Hollywood donde se hizo amigo de James Dean. Su fotografía Dean in Times Square realizada en Nueva York en 1955 se convirtió en una imagen icónica del siglo XX,3 sin embargo también realizó otros retratos del actor.

Sus reportajes sobre el mundo de la música moderna son muy conocidos especialmente el trabajo intensivo que desarrolló sobre el jazz desde 1957 durante varios años y que se recoge en parte en su libro Jazz Street con fotografías de músicos como Louis Armstrong o Miles Davis. En 1962 realizó un reportaje con menor intensidad sobre la música country.

A finales de los años sesenta estuvo conviviendo en comunas hippies y contraculturales y su trabajo lo reflejó en un libro titulado The Alternative. Murió en Sarasota (Florida) el 11 de enero de 2010.


_____________



James Dean with pig


Audrey Hepburn


Café de Flore, París (1970)


Café de Flore, París (1958)


James Dean, New York City, 1955., 1955 by Dennis Stock


Elliott Erwitt 1928





Elliott Erwitt (París 1928 - ) es un fotógrafo estadounidense. Trabajó para los más importantes medios de prensa. Su calidad artística y su gran impacto comunicacional lo han situado en un lugar de privilegio entre los fotógrafos del siglo XX.




Biografía

Hijo de emigrantes judíos de Rusia, pasó su niñez en Italia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos.

Elliott Erwitt comenzó tomando fotografías a fines de los 40. Sus inicios fueron en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convertirían en sus destacados mentores.

En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma.

En la década de los años 60, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros. Hasta la fecha, Erwitt es autor de 18 monografías y sigue trabajando en nuevos títulos.

Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros.

_________________________________________________________________________________




Germany. Berlin. 1995. Wrapped Reichstag by Christo and Jeanne-Claude., 
1995 by Elliott Erwitt


Chihuahua, New York City, 1946., 1946 by Elliott Erwitt


______________________________________________________________________________


Entrevista 

¿Cuál es la mejor fotografia que no hizo?

Una foto de Mao Tse Tung besando a la reina Isabel II.

¿Con qué fotógrafo que le gusta más trabajar? ¿Cual tiene un punto de talento?

La mayoría de los fotógrafos trabajan mejor solos, yo incluido. ¿Qué es un «punto de talento»?

¿Qué le mantiene despierto por la noche?

 Mi perro Sammy. Ha llegado a roncar en su vejez.

Si no hubiese sido fotógrafo, qué le hubiera gustado ser?:

Una bailarina profesional

¿Tiene una filosofía de vida?

Sí. Disparar primero y preguntar después.

¿Cómo germina las ideas para su trabajo?

Mi «trabajo» es sobre ver, no sobre ideas.

Usted en tres palabras

Pregunte a mi esposa.

¿Qué consejo le daría a usted mismo a los 16 años de edad?

Asegúrese de quitar la tapa del objetivo antes de fotografiar.

martes, 1 de agosto de 2017

Edith Gerin: «Le Passant du Pont des Arts»


Edith Gerin Le Passant du Pont des Arts, Paris 1949

William A. Garnett: «New Orleans Industrial Complex, Swampland Tinted by Industrial Waste»


William A. Garnett New Orleans Industrial Complex, Swampland Tinted by Industrial Waste 1960

Lawrence Schiller 1936



Nace en Brooklyn en 1936, es un afamado productor y director de cine además de escritor, es hasta 2007 que expone sus fotografías en E.U. las series  Marilyn Monroe and America in the 1960s.








América y los 60

El fotógrafo Lawrence Schiller retrató a las grandes figuras del star system hollywoodiense dentro y fuera de los rodajes, e incluso en la intimidad. La Academia de Cine, en colaboración con la embajada de Estados Unidos en España y Mondo Galería, expone hasta el 24 de mayo Lawrence Schiller, América y los 60, una muestra con 30 imágenes que se verán en nuestro país por primera vez. Schiller fotografió a Marilyn Monroe desnuda para Paris Match, captó la última aparición de Buster Keaton en un rodaje y el momento en que Paul Newman y Robert Redford leyeron el guión de Dos hombres y un destino. cuando empezó la década de los 60, sólo tenía 24 años.



Marilyn Monroe poniéndose una bata en el rodaje de Something´s Got to Give, 23 de mayo de 1962 ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Marilyn Monroe y su profesora de arte dramático Paula Strasberg, en el rodaje de Something´s Got to Give, mayo de 1962 ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Al final de un día de rodaje de Los pájaros, Tippi Hedren lleva a casa en su coche a Alfred Hitchcock ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Sentados en un bar ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Barbra Streisand ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Paul Newman y Robert Redford jugando al ping-pong ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Sophia Loren y Carlo Ponti ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Paul Newman y Robert Redford como Butch Cassidy y Sundance Kid junto a Katharine Ross, en Dos hombres y un destino ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Clint Eastwood ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA



Walt Disney ©Lawrence Schiller // Cortesía MONDO GALERIA