jueves, 27 de julio de 2017

Andreas Feininger: «Railroad Tracks»


Andreas Feininger Railroad Tracks, Nebraska 1952

Andreas Feininger: «Cemetery»


Andreas Feininger Cemetery, Queens, New York. 1948

Ronald Falloon: «Tiger-printed Rabbit Coat and Cap outside Chez Castel»


Ronald Falloon Tiger-printed Rabbit Coat and Cap outside Chez Castel, Paris. 1965

Steve McCurry (1950 )




Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un foto periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985.

Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán (1978-1992). También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.

Steve McCurry comenta respecto de su trabajo (cita del libro de Editorial Phaidon) «En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella.»




Yangon train

Eastman Kodak permitió a McCurry fotografiar con el último rollo producido de Kodachrome, que fue procesado en Julio de 2010 por Dwayne's Photo en Parsons, Kansas (EEUU) y cuyas fotografías se quedarán en el George Eastman House. La mayoría de las fotos, excluyendo algunos duplicados, han sido publicados en internet por la revista Vanity Fair.

Last Roll of Kodachrome



























































Imogen Cunningham (1883-1976)



Imogen Cunningham

Fotógrafa estadounidense

Nació el 12 abril de 1883 en Portland, Oregón (Estados Unidos).

Una fotografía de Gertrude Käsebier la hizo interesarse por el mundo de la imagen cuando estudiaba su carrera universitaria de químicas.

Con una cámara que venía acompañada de un curso por correspondencia empezó a practicar en el campus de la Universidad, donde se retrato a sí misma desnuda sobre la hierba. Se sintió atraída por el estilo de la fotógrafa Käsebier, aunque en los años veinte se centró en la fotografía directa.

Entre 1920 y 1930 dedicó toda su atención en la fotografía en primer plano de plantas y flores creando composiciones naturales abstractas. Saltó a la fama a través de los retratos realistas y profundos de personajes célebres, especialmente estrellas de cine, que aparecieron en series (1932-1934) en la revista Vanity Fair.

Junto con Weston y Ansel Adams formó parte del f/64, un grupo de fotógrafos que defendía la nitidez y el detalle en sus trabajos. Fue profesora en el San Francisco Art Institute. Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

Imogen Cunningham falleció el 24 de junio de 1976 en San Francisco.

(Imogen Cunningham pertenece a la pionera generación de artistas americanos que, con Alfred Stieglitz a la cabeza, introdujo la fotografía en el mundo del arte. Además de Stieglitz, Cunningham fue coetánea de Paul Strand, Man Ray o Berenice Abbott, con quienes compartió importantes exposiciones.)