sábado, 9 de diciembre de 2017

viernes, 8 de diciembre de 2017

Tijuana, fundamental para carrera del fotógrafo Harry Crosby


Harry Crosby

Typical outdoor Tijuana burro portrait studio, 1964

Tijuana fue fundamental en la trayectoria de fotógrafo e historiador norteamericano Harry W. Crosby, autor de imágenes de Baja California que han logrado proyección internacional por su valor histórico.

«Fotografié muchos lugares de Tijuana, muchas y diferentes personas, fue una gran experiencia», expresó.

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jueves, 7 de diciembre de 2017

La oscura verdad del anciano amante de la música (Fotografía de Joseph Eid)



2 de diciembre 2017

La fotografía tomada por el libanés Joseph Eid a Mohamed Mohiedin Anís se convirtió en un ícono de la barbarie bélica y se viralizó en las redes sociales en marzo pasado. Por entonces, la guerra siria transitaba uno de sus más dramáticos capítulos: la batalla por la ciudad de Alepo.

¿Quién es ese hombre? ¿Por qué no huyó de una ciudad que por entonces estaba convertida en un campo de batalla? ¿Cómo era su vida antes de la guerra que aún hoy desangra a su país? Un reportaje publicado por el diario El País buscó reconstruir la historia de Mohamed Mohiedin Anís, el hombre de la foto, y reveló una verdad mucho más oscura que la que cualquiera hubiera imaginado.

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miércoles, 6 de diciembre de 2017

Subastan colección fotográfica personal de Émile Zola





6 de diciembre 2017

Ocho años antes de su muerte, acontecida en 1902, Zola se obsesionó con la fotografía, tomando miles de fotos con sus 10 cámaras y desarrollándolas en los sótanos de sus tres casas.

«Hizo sus propias impresiones y desarrolló sus propias películas, por lo que dominó el proceso químico de la fotografía. Se equivocó de vez en cuando, pero así fue como aprendió», señaló Romand según The Guardian.

La nota completa en el siguiente Link Subastan colección fotográfica personal de Émile Zola

viernes, 4 de agosto de 2017

Ralph Gibson: «Self-Portrait on Memorial of Nicephore Niepce»


Ralph Gibson Self-Portrait on Memorial of Nicephore Niepce, France 1991

Acetato de Celulosa



Acetato de Celulosa.-  El acetato de celulosa (también conocido como zylonite o zyl) es el éster de acetato de la celulosa. Camille Dreyfus y su hermano menor Henri, hacia 1910, habían perfeccionado lacas de acetato y la película plástica y habían abierto una fábrica en Basilea capaz de producir aproximadamente tres toneladas por día. Esto en gran parte fue vendido a la industria de celuloide en Francia y Alemania, y a Pathe Fréres en París para la base de película de película no inflamable. Una cantidad pequeña pero constantemente creciente de laca de acetato, fue vendida a la industria aeronáutica para cubrir la tela que cubre alas y fuselaje. En Inglaterra, en 1912, se produjo el primer hilo de acetato de celulosa comercial.

Los acetatos de celulosa, bajo la denominación genérica de «películas de seguridad, fueron los materiales que sustituyeron al celuloide en la cinematografía. Lamentablemente, la denominación «película de seguridad», sólo se justifica en que estos plásticos arden con dificultad y no son, en absoluto, autoinflamables; pero desde el punto de vista de las condiciones necesarias para su conservación los acetatos han resultado tan exigentes como el celuloide.

El acetato de celulosa fue preparado por primera vez en el año 1865 pero no fue hasta entrado el siglo siguiente que se empezó a producir en forma comercial y no fue sino a mediados del siglo XX en que reemplazo definitivamente al nitrato como soporte de cinta cinematográficas. En 1909 aparecieron los primeros materiales celulósicos no inflamables, que podían dar lugar a películas flexibles y transparentes y que estaban basados en acetatos de celulosa.

En 1910 Kodak presentó en el mercado películas de 35mm con soportes de diacetato de celulosa, que tuvieron muy escasa acogida. En 1922 y 1923, Pathé y Kodak presentaron sus sistemas de 9.5mm y de 16mm, en los que utilizaban nuevos tipos, más estables, de diacetatos.

A lo largo de los años treinta y cuarenta se sucedieron las presentaciones de soportes de triacetato que no llegarían a emplearse ampliamente en cinematografía, aunque sí en otros usos como, por ejemplo, placas radiográficas. En 1948 Gevaert presentó un nuevo plástico, el acetato-butirato de celulosa y, en mismo año, Kodak iniciaría la fabricación del tipo de triacetato que acabaría por sustituir totalmente al celuloide.

Los acetatos más estables son los de mayor grado de sustitución (acetilación). Pero conseguir esa acetilación convierte en extremadamente complejo su proceso de fabricación, haciendo necesario introducir procesos de preacondicionamiento de la celulosa y dificultando la obtención de productos homogéneos hasta el punto de obligar a recurrir a la mezcla de acetatos para obtener la calidad deseada. Estas dificultades son las que explican la larga historia de las sucesivas apariciones y desapariciones de diacetatos y triacetatos y de los intentos para incorporar el uso de ésteres mixtos, como los acetatos butirato y propionato.

Los acetatos de celulosa son unos de los primeros termoplásticos moldeables por extrusión e inyección.

El acetato de celulosa, siendo soluble en solventes orgánicos como acetona, es también apropiado para hilado en fibras, las cuales se denominan «fibras de acetato». La celulosa a partir de la madera es hinchada con ácido acético, convertida en acetato de celulosa usando anhídrido acético y luego disuelta en acetona. La solución viscosa resultante es bombeada a través de hiladores formando, en aire caliente, filamentos. La acetona se evapora y es recuperada.