miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cristina de Middel juega en PhotoEspaña

Ricardo Cases

Ricardo Cases, Sol, 2017

13 de diciembre 2017

"Fue ya en julio, antes de que ganara el Premio Nacional de Fotografía, cuando le ofrecimos a Cristina participar", bromea el presidente de La Fábrica e ideólogo primigenio de PHotoEspaña Alberto Anaut, asegurando que los motivos por los que la fotógrafa Cristina de Middel es la responsable de la "Carta Blanca" de este año, son otros. "Esta sección se creó el año pasado con motivo del 20° aniversario del festival y se le encomendó a Alberto García-Alix, que en muchos sentidos, es como el fotógrafo histórico de PHotoEspaña. Como la primera edición fue en 1998, decidimos mantener esta idea, y la elección de Cristina representa un símblo", explica Anaut. "Para nosotros, ella es una apuesta de futuro y una manera de destacar el papel de la mujer fotógrafa. Además, ha traído un nuevo lenguaje que quizá sea el de las dos próximas décadas, y goza de una gran proyección internacional. No se trata de poner a alguien a programar porque sí, sino de escoger a alguien que signifique algo", remacha. ANDRÉS SEOANE reporta para El Cultural.

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Fotógrafo Pablo Meneses dicta conferencia en Art Basel Miami Beach


Fotografía mexicana contemporánea experimenta un boom, asegura.

                                                                                                12 de diciembre 2017

La fotografía mexicana contemporánea y en general la latinoamericana experimentan un “boom” a nivel internacional, dijo Juan Pablo Meneses investigador de la Coordinación Académica en Arte de la mexicana Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Una entrega de Notimex.

“En muchos museos está pasando que empieza a haber curadurías de fotografía en México y en muchas ciudades sobre todo en Estados Unidos en ciudades como San Diego, Los Ángeles y Chicago hay mucha inquietud de llevar fotógrafos a otras latitudes”, aseguró.

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Las mejores fotografías de naturaleza National Geographic 2017

JAYAPRAKASH JOGHEE BOJAN

Un orangután macho mira desde detrás de un árbol mientras cruza un río en Borneo, Indonesia. JAYAPRAKASH JOGHEE BOJAN / NATIONAL GEOGRAPHIC NATURE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2017

National Geographic acaba de anunciar los ganadores de su concurso de fotografía de naturaleza; Nature Photographer of the Year 2017. Vida salvaje, paisajes, fotografía aérea y bajo el agua, son las cuatro categorías en las que se ha desarrollado el concurso. Entre un total de 11.000 fotografías presentada, la imagen de un orangután macho mirando tras de un árbol mientras cruza un río en Borneo, del fotógrafo Jayaprakash Joghee, ha sido la ganadora absoluta.

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Peggy Washburn: «Leda's Children 1»

Peggy Washburn

Leda's Children

martes, 12 de diciembre de 2017

«Imogen Cunningham. Nudes» La Fábrica. Madrid

IMOGEN CUNNINGHAM

Roi on the Dipsea Trail, 1918 IMOGEN CUNNINGHAM

6 de diciembre 2017

La Fábrica dedica una muestra a las imágenes con las que la artista reivindicó la belleza del cuerpo humano. Su tratamiento del género supuso un gran avance en la historia de la fotografía. GLORIA CRESPO MACLENNAN reporta para El País.

“Mi primer desnudo fue un autorretrato en el bosque, 1906, en el campus de la Universidad de Washington. Lo preparé y salté dentro, y eso fue todo”, recordaba Imogen Cunningham (Oregón, 1883 - San Francisco, 1976). Durante una larga trayectoria artística de siete décadas, la fotógrafa americana, conocida fundamentalmente por su estudio de las plantas, y sus retratos de celebridades, tocó prácticamente todos los géneros del medio, contribuyendo notablemente a ensanchar los límites de cada uno de ellos. La Fábrica nos acerca a sus desnudos - género con el que comenzó su carrera y que nunca dejó de practicar- con una pequeña pero exquisita selección que abarca varias décadas de producción artística. Pone así de manifiesto la mirada y la actitud de un espíritu libre y capaz de romper las barreras que separaban al hombre y a la mujer a comienzos del siglo XX.

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Nancy Wood: «Craftsman»


Taos and Ute Indian Portraits
Craftsman, 1987

Artist Statement

Although known primarily as a writer, with more than 30 published books to my name, I have also been a photographer for much of my life. My passion for photography began in 1961, when I married Myron Wood, a noted photographer. He opened my eyes to light and form.


Next, I met Roy Stryker, director of the FSA Historical Section. He taught what to look for in a documentary photograph. In 1974, I ventured out on my own with a project called The Grass Roots People, a study of the rural people of Colorado, done for the Colorado Centennial Commission

This project led to an unprecedented opportunity to photograph the Ute Indians. From there, I was asked to photograph a wedding at Taos Pueblo in 1984. My Indian friends encouraged me to document three and four generations of their families. I moved to Taos and began photographing the old people, everyday events such as bread making and washing clothes, and the dramatic cultural changes I saw around me.


Carol Yarrow: «Tender hearts and Ancient Words»

Carol Yarrow

Tender hearts and Ancient Words 
The Lacandon Maya 
Juanico in Her Cornfield, 1996