lunes, 20 de enero de 2014

Misha Gordin (1946)



Misha Gordin nace en Rusia en 1946. En 1974, tras años de descontentos con las autoridades comunistas, deja Rusia y marcha a Estados Unidos. La obra de Misha Gordin es conceptual y requiere un laborioso proceso desde la imagen inicial a la final. Es un verdaderamente un trabajo artesanal.

«…No es nueva la idea de manipular imágenes fotográficas. De hecho, en cierto grado, toda imagen se manipula. El verdadero poder de la fotografía surge cuando la realidad alterada se presenta como existente, y se da por supuesta. Una imagen evidentemente manipulada acaba siendo un engaño que muestra la carencia de comprensión del particular poder que posee la fotografía: grabar fehacientemente en nuestro subconsciente que lo capturado por la cámara ha existido. En el mejor ejemplo de la imagen exitosamente manipulada, nunca surgiría la pregunta ¿Es esto real?»  Misha Gordin

















miércoles, 15 de enero de 2014

Flor Garduño 1957


Flor Garduño (21 de marzo de 1957, México D. F.)

En 1976  ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar artes visuales. Se inscribió entonces en un taller de fotografía con la artista húngara Kati Horna, refugiada en México tras haber participado en la Guerra Civil española, un personaje que la atraía mucho. «Con ella se hablaba poco de fotografía y mucho de la vida», precisa Flor Garduño. En ese entonces trabaja también como asistente de laboratorio para Manuel Álvarez Bravo. «Estar con él me dio un interés por todas las artes, la literatura, la música clásica y el rock, Pink Floyd y Beethoven». Bajo el influjo de este apasionado maestro, asumió plenamente lo que quería hacer y decidió ser fotógrafa.

Trabajo después en la Secretaría de Educación Pública, bajo la dirección de la fotógrafa Mariana Yampolsky, visitando las zonas rurales remotas con el fin de encontrar temas adecuados para los libros escolares. Esta experiencia le dio Flor la oportunidad de conocer su país y la vida de los pueblos indígenas. Así, encontró su propio estilo. Un ejemplo es la fotografía El Agua. Esta imagen muestra una inquietante mujer que emergen de un contexto de caída de agua y follaje oscuro. Esta visión arquetípica no es sólo una descripción, pero incorpora una en la magia de los sueños.

A partir de los 90 la fotógrafa da un vuelco en su trabajo y comienza a explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico, con una preferencia por el desnudo femenino. Un ramo de lirios de agua que cubren el cuerpo desnudo de una mujer, el pecho de otra con una paloma blanca en los brazos, una figura femenina recostada al lado de unas iguanas son algunas de las imágenes de la serie titulada Mujeres fantásticas. Otros trabajos suyos son: Magia del juego eterno, Witnesses of Time, Bestiarium y Silent Natures.



__________
























Agaves



Canasta de Luz


Vírgen


Pecado original


Three in a row




Pez de Abril



Caballito en la nieve



jueves, 9 de enero de 2014

Philippe Halsman ( 1906-1979 )

Autorretrato



Nació el 2 de mayo de 1906 en Riga en el seno de una familia judía y estudió ingeniería en Dresde. En 1928 fue acusado públicamente de parricidio; su padre que tenía por nombre Morduch cayó y murió durante una excursión campestre en los alpes austríacos, sin embargo la gente de los alrededores no dudó en acusarlo de haber cometido asesinato, influidas por su origen judío y del antisemitismo existente y a falta de otras pruebas. Sería llevado a juicio y condenado a cuatro años de cárcel y de no ser por la presión de un destacado grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein, hubiera pasado entre rejas más tiempo de los dos años que de por sí estuvo. Después se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue. En 1940, comenzada la Segunda Guerra Mundial y ante la inminente llegada del ejército alemán marchó a los Estados Unidos con ayuda de Albert Einstein, donde alcanzaría fama mundial, llegando a realizar más de cien portadas para la revista Life.1 En 1947 obtuvo la nacionalidad estadounidense.

___________



Refugee Girl, Paris, 1938



Brigitte Bardot, Jump! 1959., 1959 by Philippe Halsman


Salvador Dali at a Book Signing

martes, 7 de enero de 2014

Juan Rulfo (1917 - 1986)



«No se oye sino el silencio que hay en todas las soledades»

Estamos ante un caso poco común: el de un gran escritor que tomó también una importante cantidad de fotografías notables. Aún no podemos saber si las fotografías de Juan Rulfo (1917-1986) pasarán a formar parte de la historia de la fotografía mexicana del mismo modo que sus cuentos y novela son parte ya de la literatura que México ha dado al mundo, pero quizá la selección de imágenes en este libro —en una colección que lo coloca al lado de artistas, fotógrafos y arquitectos mexicanos— pueda ofrecernos una respuesta. Las fotografías de Rulfo son un conjunto de obra mucho más extenso que su literatura que, como es bien sabido, descansa en los dos libros publicados durante su vida: la novela Pedro Páramo y el volumen de cuentos El Llano en llamas. Existen alrededor de 7 000 negativos, aunque el número de temas sin duda es más reducido, ya que muchas secuencias fotográficas corresponden a un mismo momento. A modo de comparación, Robert Frank tomó cerca de 28 000 fotografías entre 1955 y1958, mientras preparaba su libro The Americans, aunque quizás el caso de Frank sea un ejemplo extremo. Guillermo Kahlo (1870-1941), de quien se conservan unas 4 500 fotografías, es considerado un autor prolífico dada la precariedad de su equipo y la enorme inversión de tiempo que requería entonces la fotografía (placas, en lugar de los modernos rollos de película). Rulfo tenía una cámara más moderna. Adquirió su primera Rolleiflex a finales de los años treinta y utilizó ese tipo de cámara durante unos veinticinco años. Puede haber existido un mayor número de negativos, pero ya el número mencionado constituye una obra formidable.

Guillermo Kahlo, quien se especializara en fotografía arquitectónica, es un caso comparable y un antecedente interesante para Rulfo. Aproximadamente la mitad de las fotografías de Rulfo son también de edificaciones. Kahlo hacia 1904, Hugo Brehme a principios de los años veinte y Rulfo probablemente en los cincuenta, tomaron fotografías similares de la pirámide de Cholula desde la cubierta de la Capilla Real, entre múltiples cúpulas. El predominio de temas arquitectónicos en las fotografías de Juan Rulfo sugiere un propósito o un proyecto. Su conocimiento de las construcciones y su historia era considerable, por lo que sus fotografías arquitectónicas no son neutrales, a diferencia de las de Kahlo, que manifiestan un espíritu formal clásico. Por el contrario, la visión de Rulfo sobre los edificios es expresiva: sentía una atracción por las continuidades y los efectos del tiempo y el deterioro.

 Víctor Jiménez, Juan Rulfo, letras e imágenes, México, Editorial RM, 2002,

___________



La cámara fotográfica del escritor mexicano Juan Rulfo, la cual formó parte de la muestra Una Exposición Fotográfica Recuperada que reconstruyó el profesor de literatura estadounidense Lon Pearson en México, con imágenes tomadas por Rulfo y que se considera la primera exposición de fotos que montó el escritor en su natal Guadalajara, informaron los organizadores de esta nueva exhibición que se presentó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México.


___________